Las empresas amenazan con paralizar el servicio de colectivos en AMBA

Los empresarios de colectivos del Área Metropolitana piden recursos para cumplir con el pago de salarios. Aseguran que hay $ 400 del pasaje que quedan sin cubrir y que de no atender esa situación no podrán brindar el servicio de manera completa.

Los empresarios de colectivos del Área Metropolitana (AMBA) piden recursos para cumplir con el pago de salarios y pusieron esta semana como plazo para recibir una respuesta o suspenderán los servicios de transporte. En una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, los colectivos, de no adoptarse estas medidas en forma perentoria, los servicios se paralizarán en pocos días al haber agotado los recursos ordinarios para el último día del mes y haber agotado todo tipo de créditos y reservas financieras”.

En un escrito ampliando una carta documentos previa, los empresarios del sector piden a Caputo “arbitre medidas urgentes que actualicen los costos de la actividad y provean los recursos necesarios para operar los servicios, los cuales aumentaron en un 75 por ciento.

Los empresarios de colectivos advirtieron por la posibilidad de un paro en el AMBA en el caso de que no reciban fondos del Gobierno para abonar los salarios de los choferes. “No es un lockout patronal, sino que las empresas se están quedando sin fondos para poder seguir operando”, aclaró Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor.

Las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA (Aaeta, cetuba , ceap, ctpba, y ceutupba) despacharon esta carta documento al ministro Caputo ante la falta de cumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesita los operadores de colectivos del AMBA para operar.

“El reciente aumento del boleto mínimo a 270 en la zona del Amba implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social”, señala el escrito. El Estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza, según las empresas, desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y setiembre.

De conformarse estos número, un viaje por el cual se paga 600 pesos por viaje el costo es de 1000. “No se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA con lo cual los operadores no tiene forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días”.

Se recuerda que aún con un boleto mínimo de 270 la tarifa promedio apenas cubre el 20 por ciento del costo real de cada viaje (10 por ciento en 2023) por lo que el incumplimiento del Estado de su propio marco normativo en un sector que no fija precio por su actividad pone en riesgo la continuidad de los servicios en el segundo sistema de transporte de colectivos más grande del mundo que emplea a 50000 trabajadores y transporta más de 10 millones de pasajeros diarios.