Lo más destacado de la entrevista a Cristina Kirchner

La vicepresidente brindó una entrevista exclusiva para el programa “Duro de Domar”, donde habló de política, economía y medios de comunicación, entre otras cosas.

“Cuando elegí a Alberto, no se sabía si la CGT estaba con Macri o con el peronismo”

La vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó una dura frase contra la central obrera en su entrevista con C5N. “Cuando elegí a Alberto, no se sabía si la CGT estaba con Macri”, remarcó al repasar su decisión de impulsar al actual presidente Alberto Fernández como candidato presidencial. Según dio a entender, no sabía si el peronismo podía contar con el sindicalismo en ese momento o sumarlo a sus filas. por el contrario, consideró que también podrían haber respondido a Mauricio Macri.

La nueva entrevista se dio dos días después de que Cristina Kirchner ratificara que no va a ser candidata en las elecciones 2023. “Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, expresó en el texto que difundió en sus redes sociales.

En el mismo mensaje, la Vicepresidenta profundizó sus argumentos contra la Corte Suprema de Justicia, en el contexto de la reciente suspensión de las elecciones a gobernador y vice de San Juan y Tucumán. “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, manifestó.

En el mismo sentido, la expresidenta pidió que el Frente de Todos elabore un programa de gobierno de cara a las elecciones. Sobre eso, amplió: “Es necesario no sólo para el peronismo, sino para el sistema democrático en su conjunto”.

“En esta elección de tercios, lo importante es el piso”

La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo una lectura particular sobre las próximas elecciones 2023. Aseguró que estos comicios serán “atípicas” dado que será una elección de tercios. Así se refirió a la irrupción del libertario Javier Milei en las encuestas, a quien prefirió no nombrar. “Van a ser elecciones atipicas, de tercios. La del 2019 fue de techos porque había dos partidos nada mas. pero esta es de tercios, donde lo importante son los pisos. Lo importante es entrar al balotaje”, remarcó.

En esa línea, propuso “entender por qué existe ese tercio”, al que relacionó con “el odio”. En ese momento fue consultada sobre si se refería a Milei, pero dijo que no iba a nombrarlo.

“Vienen por el sistema democrático”

Cristina Kirchner se refirió a la intromisión de la Corte para restringir la democracia y aseguró que hoy la política “se hace en Tribunales” y en los “sets de televisión”. “Eso no era así en hasta 2015 cuando había atisbos de una judicialización creciente de la política y la gestión de gobierno”, afirmó Cristina. Seguidamente se refirió a causa de Lago Escondido y apuntó: “El juez (Ercolini) que me procesó en Vialidad, apareció armando facturas truchas para ocultar dádivas después de haber viajado con los jueces de Clarín: si alguien pensaba que el lawfare era una construcción jurídica o mediática o partidaria.. la foto de Lago Escondido es muy brutal”.

También denunció que actualmente la Corte se ha convertido en un “dispositivo de persecución política” y agregó el máximo Tribunal “viene por el sistema democrático”, en referencia a la resolución que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán, y señaló que el máximo tribunal “se ha constituido en una camarilla de tres personas”. La exmandataria sostuvo en diálogo con C5N que “debería preocupar a todos” el accionar del máximo tribunal y que “en cualquier otro país del mundo” el caso tendría “magnitud”.

“Necesitamos revisar el acuerdo con el FMI”

También se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que firmó el ex presidente Mauricio Macri y explicó que en sus opiniones sobre las consecuencias del tratado “no hay un posicionamiento ideológico o dogmático”. “Son las consecuencias del programa que impone, el FMI pone el timón porque siempre fue así. No es una cosa que sucede ahora”, aseguró Cristina en diálogo con C5N.

La Vicepresidenta aseguró que el plan del FMI es un “programa financiero” y explicó que la estructura del acuerdo establece la condición de endeudarse en moneda dura, tener una tasa de interés alta y que eso necesariamente deriva en un proceso inflacionario. Así lo explicó: “El endeudamiento en moneda dura, tasa de interés alta y escasez de dólares y esto unido a la tasa d enteres es iguala proceso inflacionario, no hay misterio para esto”.

Luego aludió al ministro de Economía, Sergio Massa, y aseguró que “agarró una papa caliente” y aseguró que la Economía tiene dificultades: “Necesitamos revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. Se refirió a los enormes vencimientos en dólares que tiene el país, solo incluyendo al FMI y a los acreedores privados. Además se refirió que “es necesario un acuerdo” con los partidos políticos que considera tienen “expectativas de gobierno o representación parlamentaria”. Insistió que lo que hay que discutir es “la economía bimonetaria” y “quién se lleva los dólares”.

“Vengan a la plaza el 25”

Cristina adelantó lo que será el acto del próximo 25 de mayo y se emocionó casi hasta las lágrimas al recordar el día en que el ex presidente Néstor Kirchner asumió en la Casa Rosada. Recordó el camarazo en la frente y dijo que en el mausoleo de Néstor hay una foto de ese momento. “Vamos a recordar que un hombre con apenas el 22 por ciento de los votos cambió la Argentina”, dijo con la voz quebrada Cristina.

Al ser consultada por el periodista Pablo Duggan respecto a qué papel va a cumplir en el diseño de la plataforma electoral aseguró: “El de siempre”. “El de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para lo que considero es lo mejor que le pueda pasar a los argentinos les pase”, explicó Cristina. Enseguida, Duggan le consultó qué iba a responderle a la multitud que en la plaza el próximo 25 cante “Cristina presidenta” y ella contestó: “¿Vos creés que te lo voy a decir ahora?, vas a tener que ir a plaza. Los espero a todos y todas”.

“El atentado fue precedido por años de violencia mediática”

Asimismo, afirmó que el atentado que sufrió el primero de septiembre de 2022 “fue precedido por mucha violencia mediática”. En diálogo con C5N, agregó: “Fueron años y años de tapas, de agresiones, de absoluta deshumanización. Yo escuchaba la otra vez a un miembro de Revolución Federal en un programa de televisión donde lo llevaron, además, y donde se explayaba. Y él decía: ¿Yo por qué tengo bronca? Por lo que escucho de todos ustedes, por lo que ustedes repitan. Yo creo que ahí deberían haber tenido ganas de sacarlo del aire pero ya no podían. Esto fue precedido por años y años de violencia mediática simbólica”.

“Quiero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”

Agregó que, tras la ratificación de que no será candidata, seguirá militando. Ante la pregunta del periodista de C5N Pablo Duggan sobre qué le queda por hacer en materia política, afirmó: “He militado toda mi vida, soy una militante desde muy joven. Soy parte de la generación diezmada, esa que habló Néstor. ¿Qué espero? Que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”.

“Poco antes de partir, Néstor me reconoció que no me bancan por ser mujer”

La ex presidenta, también se refirió a su condición de mujer en la política y recordó que Néstor, poco tiempo antes de morir, le reconoció que eso había influido en la imagen social que hay sobre ella. En diálogo con C5N, la Vicepresidenta aseguró que no es rencorosa, ni vengativa y se rió de cómo medios como Clarín instalaron esa versión: “Néstor me lo discutía mucho a lo de la mujer y poco tiempo antes de partir me reconoció ese tema, me dijo no te bancan y encima si les ganás una discusión sonaste”.

También hizo un chiste al entrevistador Pablo Duggan, quien ha tenido duras críticas en su contra, y le lanzó: “Eras muy odioso, eras muy odioso, ¿Viste que no soy rencorosa?”. Seguidamente y ante la pregunta dle periodista por su característica de entablar vínculos con personas que la han criticado o menospreciado, la Vicepresidenta recordó y tomó como propias las pabaras de un gobernador d eSanta Cruz que le solía decir: “En política los agravios prescriben a los seis meses”. Por último y en tono jocoso dijo que si tuviese que hacer un archivo de políticos solo se quedaría con Máximo, con Wado, con el Cuervo Larroque y con algún otro más.

Durante la entrevista que Cristina Kirchner le brindó a C5N, la televisión vivió un momento llamativo en cualquier tipo de circunstancia que tenga que ver con el cable. La charla con la vicepresidenta rompió el rating de la televisión y llegó a grandes picos durante todo el programa.

La entrevista que tuvo con Pablo Duggan en Duro de Domar llevó a que, entre otras cosas, el canal de noticias tenga uno de los ratings más altos de los últimos tiempos para una señal de noticias. En el caso de Cristina Kirchner, la entrevista tuvo pico de hasta 11 puntos de rating y, además, eso permitió no solo ganarle a todos los canales de cable sino ponerse en la misma línea que varios canales de aire.