Los Gobernadores del Frente de Todos se reúnen a días del cierre de listas

La liga de Gobernadores se reunirá en Ciudad con el objetivo de analizar la estrategia electoral y el rol de los mandatarios.

En las elecciones 2023 de Argentina se elegirá el o la Presidente para los próximos cuatro años, entre otros cargos ejecutivos y legislativos. Las dos principales coaliciones son el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), aunque los libertarios ganaron terreno en las encuestas.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el inicio de la segunda jornada del Congreso Productivo Bonaerense, en donde reivindicó el trabajo realizado en el marco de la pandemia como ejemplo de que el territorio “puede reaccionar a la adversidad”, el foco en la planificación para la producción y pidió un rol central de la militancia.

En esa línea, adelantó cuál será su exposición en el encuentro con los gobernadores de la liga peronista y señaló que allí “vamos a hablar de federalismo y voy a ir a reafirmar que la Provincia no es un país, obviamente no es comprable con la Argentina, pero voy a decir que la Provincia es enteramente federal y tiene en cuenta a todos los distritos, que trabaja para los 135 municipios”.

Luego destacó poder “coronar esta etapa de la gestión” con el encuentro productivo luego de estar “más plagada de imprevistos y más compleja no se podría haber imaginado, una gestión que atravesó dos años de la calamidad sanitaria más grande de la humanidad”.

“Atravesamos un hito histórico sin precedente que nos llevó dos años de trabajo que nadie esperaba tener que hacer como lidiar con la enfermedad, la muerte, el miedo. Se interrumpió la vida dos años y lo atravesamos, quiero agradecer a los intendentes del oficialismo y de la oposición”, planteó.

Luego recordó que “es público y notorio que anivel nacional hubo complicaciones en la coordinación, hubo quienes judicialmente se rebelaron ante las decisiones sanitarias, incluso lo hicieron con el acompañamiento de la Corte Suprema de la Nación, lo peor que nos podía pasar era descoordinarnos, buscar algún rédito político”.

Ya son cinco las provincias que fueron a elecciones. En los distintos comicios fueron electos gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Carlos Sadir (Jujuy). En el medio, la semana se vio atravesada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó suspender las elecciones de Tucumán y San Juan, con fecha para el próximo domingo 14 de mayo; algo que generó un fuerte repudio desde el oficialismo y algunos sectores sociales.

Los nombres de los candidatos a Presidente son el principal tema de debate en estas elecciones 2023. Juntos por el Cambio enfrenta una feroz interna por los votos con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales como precandidatos. Tras la renuncia de Alberto Fernández a ir por la reelección. En el Frente de Todos, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois ya adelantaron su postulación. Wado de Pedro todavía lo analiza, mientras que Sergio Massa es uno de los nombres que más suena para ir por la Presidencia. Javier Milei se afianza como tercer postulante y lucha por entrar en el balotaje.

Representantes de 70 gremios respaldaron la precandidatura presidencial deanie Dl Scioli en el Frente de Todos (FdT) y reclamaron que el peronismo tengan una compenecia interna en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. La reunión se celebró en la sede del sindicato de Aeronavegantes, por Juan Pablo Brey, secretario gremial de esa organización y contó con la presencia del embajador argentino en Brasil, según consignaron fuentes gremiales.

El encuentro se desarrolló en el barrio de Congreso y asistieron representantes de más de 70 gremios entre los que estuvieron Pablo Moyano el líder de Camioneros, José Voytenco de Uatre, Jorge García de los taxistas, Marcelo Pariente de motoqueros, Raúl Durdos de Somu y Sebastián Shinzato de Señalemos, entre otros.

“Que sea el pueblo peronista el que elija a sus candidatos. Daniel Scioli se ganó su derecho a participar y siempre estuvo acompañando a los trabajadores, que son la columna vertebral del movimiento justicialista”, se indicó en un comunicado.