Myriam Bregman presentó nueve propuestas para las elecciones

Myriam Bregman presentó una plataforma amplia para las elecciones 2023, entre la que se encuentran propuestas económicas, educativas y de género, entra otras.

La diputada nacional Myriam Bregman es precandidata a presidenta por primera vez desde que incursionó en la política, al encabezar la lista dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) que tiene al también diputado Nicolás del Caño como precandidato a vicepresidente. De cara a las elecciones 2023, el espacio de Bregman presentó una serie de propuestas, incluidas dentro de su plataforma electoral.

Aumentos de salarios

Una de las propuestas del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad tiene que ver con los salarios. En su plataforma electoral, pidieron un “aumento inmediato de salario y jubilaciones”, además de un salario mínimo que sea igual a la canasta familiar, indexado mensualmente según el “aumento real del costo de vida”.

Ruptura con el Fondo Monetario Internacional

En su plataforma, el espacio propone explícitamente romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no pagar la deuda que la Argentina mantiene con el organismo. En más de una ocasión, Bregman se expresó sobre el tema, tal como hizo el 23 de mayo en A24, cuando dijo: “El Frente de Izquierda es la única coalición que no apoya el ajuste del FMI en la Argentina”.

Nacionalizaciones

Bregman propone, en la plataforma presentada ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), nacionalizar la banca, el comercio exterior, la minería, el “gran capital agrario e industrial” y los laboratorios “que lucran con la salud del pueblo”. Además, sugiere la “expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pooles de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos”.

Políticas de género

El espacio de Myriam Bregman pide por una “efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país”. En ese sentido, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad manifestó la necesidad de que haya más presupuesto para combatir la violencia de género y “no para la deuda y el FMI”.

Elección de fiscales y jueces

El FIT-U propone que los fiscales y los jueces sean designados por elección popular y que tengan mandatos revocables. “Que todo juez gane lo mismo que un docente. Que cesen en sus cargos todos los jueces en funciones que juraron por el estatuto de la dictadura”, agrega la medida.

Reducción de impuestos regresivos

Entre las propuestas de Myriam Bregman, hay varias relacionadas a una reforma sustancial del sistema tributario. Entre las medidas, aparecen la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) de la canasta familiar, la anulación inmediata del impuesto “a las ganancias” sobre los salarios, la imposición de impuestos progresivos a las grandes fortunas e impuestos extraordinarios a las ganancias de “los grandes capitalistas”, entre los que mencionan a los banqueros, los terratenientes y los grandes empresarios, para “resolver las necesidades más acuciantes del pueblo trabajador”.

Educación

En el marco de la defensa de la educación pública y gratuita, Bregman propone que los docentes y los estudiantes tengan conectividad gratuita, a la vez que pide que el Estado deje de subsidiar a la educación privada y de “financiar a la Iglesia Católica”. “Por una educación nacional única, estatal, gratuita y laica”, agrega la plataforma.

Medio ambiente

La plataforma del espacio de Bregman se manifiesta en contra de “toda actividad saqueadora y contaminante”. Entre las medidas que propone, se encuentran el rechazo al fracking y a la “megaminería a cielo abierto”, a la vez que pide la prohibición de fumigaciones aéreas con agrotóxicos y de “mega granjas porcinas destructoras del medio ambiente”. Además, hace explícita su defensa de los humedales y los bosques nativos.

Política internacional

“Fuera ingleses y la OTAN de Malvinas”, pide el FIT-U en el documento presentado ante la CNE. Además, manifiesta su apoyo a Palestina en medio de la guerra con Israel y expresa: “Contra el bloqueo y cualquier tipo de agresión imperialista contra Cuba. Por una política internacional de apoyo a la revolución obrera y popular en todo el mundo, por la expulsión del imperialismo en todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional”.