Paro de sanidad: ¿Qué servicios se ven afectados?

El gremio hace una medida de fuerza por 24 horas en reclamo de una suba salarial tras el fracaso en la negociación paritaria.

El personal nucleado en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) inició este jueves un paro de 24 horas “en defensa de la recomposición paritaria de los salarios” y ante “la ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras”, informaron desde el gremio en un comunicado. No obstante, precisaron en el texto que se cubrirán “las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias”.

De acuerdo a la información provista, en el paro del gremio de Sanidad previsto para este jueves, se verán afectados servicios tales como la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos. Además, los trabajadores tienen previsto la realización de acciones de visibilización de las protestas tanto en el hall o en las puertas de ingreso de cada establecimiento asistencial.

Desde el sindicato precisaron que “el reclamo salarial es urgente y se impone proteger los ingresos” del personal. En tanto, el cotitular de la CGT y dirigente de Sanidad, Héctor Daer, ratificó ayer en el documento “el compromiso del gremio con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud”, y exigió de forma urgente a las cámaras patronales que “se avengan a una recomposición justa”.

“Ante la intransigencia de las cámaras empresarias, la Fatsa convocó al paro” dijo tras resaltar que “sin salario no hay salud”. Los trabajadores del Hospital Italiano adhirieron a la huelga y realizarán hoy asambleas generales, ya que “las prepagas continúan aumentando las tarifas y congelando salarios”, sumó el delegado general del sector, César Latorre.

Aclararon asimismo que “la instrumentación del paro se llevará adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró el martes un paro para el próximo lunes, una medida que fue acordada en un plenario de delegados para reclamar un “aumento salarial por encima de la inflación, la inmediata reincorporación de despedidos sin causa y el pase a planta permanente”. El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, junto a ATE, definieron la medida de fuerza para el 26 con una “jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones”, se indicó en un comunicado.

“Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar en Twitter.