Récord de lluvias, granizo e inundaciones en La PLata

El fuerte temporal afectó a calles y viviendas con inundaciones, e incluso algunas personas debieron ser evacuadas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió hoy que seguirá lloviendo y que aún se esperan tormentas.

El fuerte temporal que durante toda la madrugada cayó sobre la ciudad bonaerense de La Plata provocó inundaciones en calles y viviendas, e incluso algunas personas tuvieron que ser evacuadas El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que seguirá lloviendo y que aún se esperan tormentas con posible caída de granizo.

“Se trata de un fenómeno climático histórico a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto”, dijeron desde la comuna platense tras informar que la capital bonaerense durante la madrugada y hasta hoy a las 10 de la mañana registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas, lo que ocasionó inconvenientes.

Los barrios más afectados por el temporal desatado este miércoles son Sicardi, Lisandro Olmos, Etcheverry, Los Hornos, San Carlos, El Peligro, Altos de San Lorenzo y Arana, entre otros. Al respecto, la Municipalidad de La Plata intensificó las tareas de prevención en la vía pública desde muy temprano ante el alerta amarilla por las lluvias y tormentas. Martina García, subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, dijo esta mañana que “los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que “se encuentran trabajando camiones desobstructores con sistema hidrojet en zonas anegadas del oeste, avanzan ahora hacia Los Hornos y continuarán por avenida 44. También se intervino el casco urbano y puntos sensibles determinados en función del monitoreo de la situación climática”.

Ante las lluvias se abrieron dos centros de Evacuados: en el Club Circunvalación, avenida 7 entre 77 y 78; en el Centro de Fomento los Hornos, calle 137 entre 61 y 62; y en Centro Fomento Olmos, en calle 171 entre 46 y 47. El operativo de prevención comenzó el último martes, luego de que la Comuna decretara el NAR ‘Amarillo’ en el marco de una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que dispuso guardias activas para actuar ante la emergencia.

Las lluvias y el granizo provocaron daños y el agua ingresó a algunas casas. Los y las platenses reflejaron la situación en distintos videos que compartieron en las redes sociales.

Uno de los barrios más afectados fue Los Hornos, donde vecinos subieron imágenes con agua adentro y de calles colmadas de lado a lado por “desbordes” de arroyos. Así lo manifestó Andrés, un vecino del lugar quien dijo que pasadas las 3 de la mañana “el agua comenzó a ingresar en su casa” a Télam.

La dirigencia política local también se expresó en las redes sociales sobre el temporal que azota a la ciudad:

Desde anoche, La Plata y la Región se encuentra bajo alerta por tormentas cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia. Voceros de Defensa Civil indicaron que “se espera que las tormentas continúen y estén acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.

En tanto, de acuerdo al reporte de esta mañana de la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, “seguirán las lluvias y tormentas durante la mañana, algunas localmente fuertes, por tal motivo mantenemos el Alerta Amarillo. Las condiciones irán mejorando gradualmente en la tarde todavía con algunas precipitaciones, y en forma definitiva a partir de la noche”.

De acuerdo al informe, esta mañana “siguen siendo variables las condiciones en cuanto a las precipitaciones: por momentos disminuyen en intensidad, por momentos aumentan. Si bien durante la mañana tendremos algunos chaparrones fuertes a moderados, la tendencia es a una mejoría gradual en la tarde”.

Se sugirió a la población que eviten circular durante y posteriormente a las lluvias ya que “el agua tarda un tiempo en escurrir” y se pide tener mayor atención en niños y personas mayores. Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), bomberos (100) y la policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Email
Telegram
Linkedin