Brasil impulsa la integración regional con el relanzamiento de la Unasur

En la cumbre de mandatarios regionales llevada a cabo en Brasil, Lula insistió en la necesidad de profundizar una identidad monetaria regional. Propuso, además, la creación de un mercado de energía.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, defendió una vez más la idea, rechazada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, de avanzar hacia una moneda común en Sudamérica durante las palabras de bienvenida al retiro de mandatarios que convocó en Brasilia.

El encuentro, en el que cada presidente expondrá para luego pasar a una instancia de reunión a puertas cerradas, es el puntapié inicial para el relanzamiento de la Unasur como organismo regional, un plan de Lula da Silva, que cuenta con el respaldo del gobierno de Alberto Fernández en Argentina.

La materialización de que Brasil y sus socios políticos regionales empezarán a recorrer ese camino llegó de la mano de la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el foro. Brasil y Venezuela retomaron las relaciones diplomáticas tras 8 años.

Lula Da Silva propuso crear un “grupo de alto nivel con representantes personales de todos los presidentes” para definir un nuevo proceso de integración en Sudamérica. El grupo se reuniría de forma periódica para en 120 días presentar una propuesta.

“Con base en lo que decidamos hoy este grupo definirá un mapa para la integración de América del Sur”, dijo Lula ante los demás presidentes de la región. Además, aseguró que aprendió que el mandato presidencial es mucho más corto de lo que parece. “No tenemos tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unidad. Y no tienes que empezar de cero. Unasur es un bien colectivo”, resaltó.

El mandatario brasileño detalló cómo debería ser esa nueva etapa de integración, retomando ideas que ya fueron expuestas con el regreso de Brasil al Mercosur y que fueron rechazadas de plano por el presidente Luis Lacalle Pou, presente hoy en Brasilia.

“Buscaremos la integración política, social y económica de Sudamericana”, dijo Lula da Silva y destacó la necesidad de “profundizar una identidad monetaria, como unidad de referencia común”.

El jefe de Estado brasileño señaló que el PBI combinado de los países sudamericanos alcanzarán los 4 billones de dólares este año. “Juntos somos la quinta economía mundial. Con una población de casi 450 millones de habitantes, somos un importante mercado consumidor”, dijo.

Además, propuso discutir la creación de “un mercado de América del Sur de energía”, en momentos en que Brasil exporta a Uruguay el 30% de la energía eléctrica que consume, como consecuencia de los problemas de abastecimiento doméstico por la histórica sequía.

Alberto Fernández: “Los viejos moldes se han roto”

Alberto Fernández celebró este martes la decisión de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar a una cumbre de mandatarios de países sudamericanos “para integrar la región” y, citando a Néstor Kirchner, afirmó que “los nuevos problemas requieren nuevas soluciones”.

“Como dijo Néstor Kirchner, los viejos moldes se han roto y los nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Celebro la iniciativa del presidente de Brasil, de impulsar este encuentro que une a los presidentes de América del Sur para integrar a la región”, destacó el Jefe de Estado a través de su Twitter.

Fernández llegó a las 10:20hs al Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y ofreció un discurso en la sesión plenaria de la mañana, para luego mantener por la tarde conversaciones personales con otros mandatarios presentes en la cumbre.

Además de Fernández y Lula, participan del encuentro los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luís Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela). La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, impedida constitucionalmente de asistir a la cumbre, está representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

La cumbre fue convocada por Lula luego que Brasil decidiera volver a sumarse a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y como parte de los esfuerzos diplomáticos por recuperar la integración regional que se construyó en la primera década de este siglo.

Fernández subió la tradicional escalera del edificio modernista de la cancillería brasileña acompañado por Cafiero y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. La ciudad de Brasilia se encuentra hoy bajo un amplio operativo de seguridad para recibir a los 11 mandatarios y al representante peruano.

El primer presidente en arribar fue el venezolano Nicolás Maduro, quien ayer realizó una visita de Estado a Brasil, la primera después de ocho años y luego de haber sido prohibido de ingresar al país por el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.