Cambio de gabinete en Colombia: Petro solicitó la renuncia de todos sus ministros

El presidente de Colombia pidió la renuncia de todos sus ministros. De 18 carteras, fueron renovadas 8, incluidos algunos de los ministerios más importantes. Se abre la incógnita sobre cuál será el futuro rumbo del Gobierno de Petro.

“La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la noche del martes en su Twitter. En ese momento, anunció el fin de la coalición de Gobierno y el pedido de renuncia a todo su gabinete. Horas después, informó un importante cambio de gabinete. La renovación viene de la mano de las dificultades que halló la coalición del Pacto Histórico -que fue electa el año pasado para el Ejecutivo nacional- para encontrar puntos en común en reformas políticas, económicas y sociales; específicamente, la sanitaria. “Vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, marcó en el comunicado.

“El programa de Gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas” es la primera frase del comunicado en el que se dieron a conocer los nuevos nombres del Ejecutivo nacional colombiano. La referencia no es casual: el 7 de agosto del año pasado, por primera vez en la historia del país -que lleva 60 años de conflicto armado- llegó a la Casa de Nariño una coalición de izquierda que prometió a desandar el camino neoliberal establecido por los sectores de poder.

Con ese eje, el Pacto Histórico con Petro a la cabeza impulsó reformas estructurales. Entre ellas, la reforma tributaria, que consiguió los apoyos esperados el año pasado; pero que meses más tarde comenzó a encontrar escollos en las negociaciones en el Congreso Nacional. “La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido, algunos de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, acusó el mandatario. En total, el Gobierno colombiano tendrá ocho nuevas caras dentro de las carteras de: Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, Transporte, TIC y también en el Departamento administrativo de Presidencia.

Los nuevos cargos en el Gabinete colombiano

Ministro del Interior: Luis Fernando Velasco es una de las personas de más confianza del presidente, hasta este miércoles ejerció como Consejero Presidencial para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Velasco, informó el diario El Tiempo, es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fue representando a la Cámara entre 1998 y 2006 y, luego, senador entre 2006 y 2022, y ejerció como presidente del Congreso en 2015-2016. Fue también alcalde de la ciudad de Popayán, ubicada al sureste del país. Es uno de los disidentes del Partido Liberal.

Ministerio de Salud: Guillermo Alfonso Jaramillo fue secretario de Salud de la Alcaldía d Bogotá, gobernador del municipio de Tolima en dos ocasiones y alcalde de Ibagué. Pasó por el Partido Liberal y, luego, llegó al Polo Democrático, en donde se acercó a Petro, con quien también compartió gestión en la Alcaldía de Bogotá, en 2014.

Ministerio de Hacienda: Ricardo Bonilla entra en reemplazo de José Antonio Ocampo. Se especulaba que este cambio no se hiciera, pero finalmente llega a la gestión el economista director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Fue secretario de Hacienda durante la gestión de Petro en la alcaldía de Bogotá; y, junto a Jorge Iván González y Luis Jorge Garay, responsable del programa económico que llevó a la presidencia a Petro en 2022.

Ministerio de Ciencia: Yesenia Olaya Requene entra en reemplazo de Antonio Luna. es socióloga de la Universidad de Caldas, doctorada en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene experiencia como investigadora en el campo de los estudios afro-latinoamericanos y la educación inclusiva.

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC): en reemplazo de Sandra Milena Urrutia Pérez entra Mauricio Lizcano (Partido Gente en Movimiento, parte del Pacto), quien actualmente estaba al mando del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en asociación con la Universidad de Columbia. Fue diputado y senador.

Ministerio de Transporte: William Camargo entra en reemplazo de Guillermo Reyes. La salida del ahora ex ministro es muy cuestionada por varios gremios que pidieron explícitamente al presidente Gustavo Petro que lo mantuviera en el puesto por su trabajo en los territorios; sin embargo, se va para ser reemplazado por Camargo, quien fue el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hasta la fecha, informó el portal Blu Radio. Fue el encargado de Planeación y Movilidad durante la alcaldía de Petro en Bogotá. Es egresado de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia como ingeniero de Transporte. Asimismo, tiene estudios planeación urbana y desarrollo (Universidad Javeriana) y especialista en Transporte (Universidad Nacional).

Ministerio de Agricultura: Cecilia López sale del Gobierno para darle paso a Jhenifer Mojica, hasta ahora directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, un organismo encargado de restituir tierras a comunidades indígenas y afros despojadas de sus territorios por el conflicto armado. Jhenifer Mojica Flórez es abogada y defensora de derechos humanos. Se define como una mujer que ama la tierra y por ello ha trabajado históricamente en defensa de las víctimas, pueblos indígenas y campesinos en Colombia. Mojica participó en el diseño de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y, además, fue líder del equipo de empalme del presidente para el sector agropecuario, informó el portal Vanguardia.

Dirección Administrativa de la Presidencia (Dapre): Carlos Ramón Gonzalez en reemplazo de Lizcano. El dirigente presentó su renuncia a la Alianza Verde, el partido político que impulsó, pero que también se contó entre los aliados en el Congreso y parte del Pacto. Fue líder estudiantil en la Universidad Industrial de Santander e hizo parte del Movimiento 19 de abril (M19), la guerrilla urbana, de la que también fue parte Petro. Fue asesor del Congreso, diputado nacional y concejal. Con esta movida se verá si sigue en camino con su postulación para la alcaldía de la capital del país.

Si bien Petro contaba con que los partidos que el año pasado lo acompañaron en la reforma tributaria también aprobaran estos proyectos, esto no ocurrió. Los partidos Liberal, Conservador y de la Unión por la Gente, liderado por el expresidente Juan Manuel Santos, firmaron diversos comunicados, publicados en Twitter, remarcando que no votarían la reforma de salud. Por esa razón, el presidente decidió ponerle fin a la alianza de gobierno.

Horas antes planteó que en Colombia debería instalarse un “gobierno de emergencia” dado que el Congreso era incapaz de aprobar “unos simples artículos muy pacíficos” sobre la repartición equitativa de la tierra. Y apuntó: “¿Cómo vamos a hacer para cumplir el Acuerdo de Paz si los instrumentos legales son cercenados por el Congreso, en contramano del programa del Gobierno?”. Otras reformas que impulsa son la laboral y la del sistema de jubilaciones.

La reforma sanitaria ya provocó la salida de tres ministros en febrero, entre ellos el de Educación Alejandro Gaviria luego de que se filtraran a la prensa críticas suyas al proyecto de ley.