Crece la interna en el oficialismo de Bolivia

Con este resultado, en el que acordaron legisladores cercanos al ex presidente Evo Morales y al dirigente opositor encarcelado Fernando Camacho, el Gobierno de Luis Arce deberá funcionar sin presupuesto el próximo año.

Al cumplir tres años de gestión frente al Gobierno de Bolivia, el mandatario Luis Arce deberá enfrentar un 2024 sin presupuesto. Con votos de los legisladores del ala “evista” y de la oposición fue rechazado en la sesión de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del presupuesto reformulado 2023. De las y los 157 legisladores que estuvieron en el plenario, entre diputados y senadores, 92 votaron por el rechazo y 62 por su aprobación. Ya en octubre, la gestión nacional había denunciado que existía un “sabotaje económico” en su contra.

“Al no contarse con la mayoría absoluta para aprobar el proyecto de ley queda rechazado el mismo, de esta manera, al haber agotado el orden del día, damos por concluida la presente sesión”, afirmó el presidente del Legislativo y vicepresidente David Choquehuanca pasadas las cuatro de la madrugada.

“Esto es una muestra del claro sabotaje económico de algunos senadores, que está en contra del pueblo boliviano”, había dicho el titular de la cartera económica, Marcelo Montenegro, en octubre cuando debieron rever el proyecto que tenía que tratar el Congreso Nacional, en medio de una interna que enfrenta al expresidente Evo Morales y a su ex ministro de Economía y actual presidente Arce.

Ahora, tras una nueva jornada de debate, diputados y senadores que responden a Morales rechazaron en sus diversas intervenciones la aprobación del proyecto de ley original enviado al Legislativo por el Gobierno y similar posición tomaron diputados y senadores de las opositoras Creemos, dirigida por el opositor, Luis Fernando Camacho; y Comunidad Ciudadana (CC) del ex presidente Carlos Mesa, ambos acusados de estar vinculados con el Golpe de Estado perpetrado en el país durante 2019.

Los denominados legisladores “renovadores” -oficialistas- defendieron la aprobación de la ley 464/22-23 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado – gestión 2023 sin lograr el respaldo suficiente, en una sesión en la que estaban presentes alcaldes que se declararon en una vigilia para exigir, justamente, la aprobación de esta ley, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). De acuerdo con la iniciativa, que debió ser reformulada, se adicionaron recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 (más de 938 millones de dólares) y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252 (más de 785 millones de dólares), de ese monto se destinará Bs 868 millones (125 millones en USD) a los gobiernos municipales, Bs 353 millones (511 millones en USD) a las universidades públicas y Bs 39 millones (5 millones en USD) a las gobernaciones.

Sin embargo, un acuerdo entre senadores del ala “evista” y las opositoras Creemos y CC antecede al rechazo de este proyecto de ley, indicaron desde el portal estatal. El acuerdo posibilitó que el senador Andrónico Rodríguez -delfín político de Morales- sea reelegido por cuarta vez consecutiva presidente del Senado.

La sesión se realizó en medio de la vigilia de la que también participaron organizaciones sociales que llegaron hasta las puertas del nuevo edificio del Legislativo, en la ciudad de La Paz, para demandar la aprobación “inmediata” del proyecto que contaba con media sanción de Diputados desde octubre, donde fue aprobada con modificaciones. Por procedimiento, la norma volvió a Diputados y se rechazó las modificaciones, lo que obligó a que sea tratada en sesión de Asamblea.