Europa aprueba una ley para proteger el 20% de su superficie

La medida dividió al Parlamento Europeo, pero finalmente obtuvo su aprobación.

El Parlamento de la Unión Europea aprobó este miércoles, por un ajustado margen de 336 votos a favor y 300 en contra, una ley que determina la protección de al menos el 20% de la superficie terrestre y marítima del bloque.

La Ley de Recuperación de la Naturaleza es uno de los pilares del “Green Deal” europeo, un paquete de normas ambientales presentado por la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, para combatir la crisis climática.

“Fue un voto crucial para el futuro del Green Deal y para los objetivos de neutralidad climática”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable de implementar el plan ambiental de Bruselas.

La votación del proyecto dividió a la mayoría en el europarlamento, con una parte del conservador Partido Popular Europeo (PPE), la bancada mayoritaria, que se opuso.

“Nuestra batalla continúa, sin naturaleza no hay futuro”, dijo la activista sueca Greta Thunberg, que siguió la votación en Estrasburgo.
El resultado de este miércoles define la posición oficial del Parlamento Europeo en las negociaciones finales para la aprobación definitiva del proyecto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, organismo que reúne a representantes de los 27 Estados miembros.

La Ley de Recuperación de la Naturaleza establece que, para 2030, la tasa de áreas terrestres y marinas protegidas en la UE alcanzará al menos el 20%, una medida que la derecha ve como perjudicial para los agricultores y pescadores.

Además, el texto también busca revertir el descenso de la población de insectos polinizadores, aumentar las zonas verdes urbanas y recuperar los hábitats marinos.

Fuente: ANSA Latina