La respuesta del Gobierno a la carta de CFK

Diversos funcionarios del gabinete nacional apuntan contra la exvicepresidente tras su extensa publicación en redes. Caputo, Francos y Bullrich, los primeros en expresarse.

Diversos funcionarios del Gobierno nacional de Javier Milei cruzaron a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y respondieron a su extensa publicación de más de 30 páginas, titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Allí, la dos veces mandataria analizó las crisis económicas que atravesó el país desde la última dictadura cívico militar, pone especial énfasis en el último endeudamiento de Mauricio Macri y su profundización durante la gestión actual de la Libertad Avanza (LLA). También criticó el plan de privatización, el planteo de déficit cero y la quita de fondos provinciales, entre otros.

Minutos más tarde, desde sus cuentas oficiales, el actual ministro de Economía, Luis Caputo, la cruzó fuertemente y en varias líneas buscó explicarle sobre economía. “Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente”, lanzó.

Mientras que, al mismo tiempo, destacó el Gobierno de Macri y por consecuencia, su primera gestión en el Palacio de Hacienda. “Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Milei directamente lo eliminó en un mes. Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas”, celebró. Y concluyó: “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se sumó a las críticas contra la exvicepresidenta y calificó de “indignante” la publicación realizada en redes sociales. “Es indignante que después del desastre que han hecho ahora salgan a hablar. Tienen el tupé de expresarse como si no fueran responsables de nada. Ahora resulta que Milei es una creación de la prensa. En realidad, es una creación de 20 años de kirchnerismo en Argentina, que la ha sumido en una situación de pobreza e inflación”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

“Se siente con derecho a expresar su crítica y opinión sin dar más de dos meses a Milei y de haber puesto todos los palos en la rueda para que no se pueda gobernar. Todas las cosas que dice Cristina Kirchner en ese documento, que no lo alcance a leer del todo porque me pareció un poco aburrido y viejo, es lo que viene sosteniendo hace tiempo. No hace ninguna autocritica”, criticó el funcionario nacional durante la misma entrevista.

Otra de las personas cercanas al Presidente, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, también se expresó sobre el tema mientras se prepara para la audiencia de hábeas corpus ante la Justicia donde buscará defender por primera vez su prtocolo antipiquetes, tras la citación por la cautelar dictada por el juez Sebastián Casanello. “No puede con su genio, Cristina Kirchner. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo”, comparó en sus redes sociales.

En esa línea, la referente del PRO que “no importa” la actitud que tome CFK y que como Gobierno “vamos a arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio”. Y sentenció: “Pero sepa que los argentinos de bien tienen muy en claro que usted, Cristina Fernández de Kirchner, no tiene ninguna autoridad moral para pedir explicaciones a este gobierno. Lo único que usted debería pedir son disculpas”.

Por último, en conferencia de prensa, el portavoz Manuel Adorni aseguró que no tuvo tiempo de leer el extenso documento compartido por Cristina Kirchner y señaló que “son oiniones de un ciudadano, las cuales vamos a respetar siempre” desde la gestión. “Simplemente el Gobierno va a tomar toda idea que mire hacia adelante, hacia una Argentina distinta y no a ideas del pasado, sino a ideas que no fracasaron. No vamos a volver a intentar con ideas que llevaron a la Argentina a este desastre absoluto donde la mitad de los argentinos son pobres, el 10% es indigente, los chicos también son pobres y además de esto, la inflación nos come día a día el poder adquisitivo”, marcó.

“Miramos siempre para adelante, independientemente de quién vengan las palabras. Las ideas novedosas las vamos a tomar y las discutiremos, aplicándolas en caso de que sean realmente para agregar valor. Lo que sea pasado o fracaso, no. Hay que saber cuándo reflexionar y pensar lo que han hecho con Argentina”, sentenció el vocero presidencial.

El ministro de Defensa, Luis Petri, también cruzó duramente a la exmandataria a la cual llamó “mentirosa” y señaló que “en lugar de recomendaciones y críticas, debería pedir perdón por el fracaso de sus políticas que arrastraron a millones de argentinos a la pobreza”. Además, marcó que debería “hacerse cargo” de la inseguridad y el narcotráfico, “dar explicaciones por las causas de corrupción que la tienen como protagonista” y “reconocer el fracaso” del Estado Presente en su gestión.

“Los argentinos eligieron un cambio, decidieron recuperar la Libertad y votaron a un Presidente Milei para hacerlo posible, para romper con años de decadencia, para terminar con las fiestas populistas que nos terminan costando tan caras. El cambio es imparable, porque es inquebrantable la voluntad del pueblo argentino”, concluyó.