15 años sin Fontanarrosa

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Roberto Fontanarrosa, uno de los autores más populares del mundo de la cultura. Agudo lector de la gauchezca, del costumbrismo, gran parodiador del lenguaje intelectual, de las viejas crónicas periodísticas, del mundo del deporte, de la oralidad de la calle, Fontanarrosa era, sobre todo, un gran trabajador del lenguaje.

“El Negro” nació en Rosario en 1944. Humorista gráfico,escritor e hincha de Rosario Central. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en1968 publica su primer chiste.

Roberto-Fontanarrosa | Municipalidad del Partido de Olavarría
Foto: Olv Diario

En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Lolo Amengual y Ian comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, yen la revista Satiricón. En 1974 nace la revista Mengano, a donde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarín para pasar luego a la revista dominical Viva.

En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro.

En 1992 recibió el premio Konex y en 1994 el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española(2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina.

El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario. Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La conmoción fue total al perder uno de los grandes relatores de nuestra cultura.

Publican textos inéditos

La editorial Planeta se propuso reeditar su obra completa y dar a conocer textos inéditos del autor comenzando con la publicación de “Quiero verte otra vez”, un libro de relatos que tienen como protagonista a un periodista deportivo que, en la piel del mismo Fontanarrosa, narra su experiencia en dos mundiales de fútbol, con un humor inteligente y efectivo que hace la delicia de los lectores recreando la pasión futbolera de los argentinos por la Selección nacional.

Si bien la obra de Fontanarrosa fue reeditada en 2012 por Planeta, la flamante directora del sello editorial, Adriana Fernández, contó a a Télam que “en esta nueva puesta en valor de su obra aparecieron relatos inéditos en los archivos de su esposa, Gabriela Mahy y entonces además de trabajar en la reedición de su obra, estamos con un plan de recuperar textos, de los cuales ‘Quiero verte otra vez’ es el primero”, dice a propósito de la flamante edición que reúne bajo la edición de Miguel Russo materiales que habían sido publicados en el diario Clarín sobre mundiales de fútbol.

“La política nos sacó el acceso al mar, pero la altura de la Paz nos dio el acceso al cielo”, dice un inolvidable taxista boliviano del cuento Eliminatorias del Mundial de Francia de Roberto Fontanarrosa. A 15 años de la muerte del legendario escritor rosarino, la editorial Planeta publica relatos inéditos en la colección Biblioteca Fontanarrosa.

Con un lenguaje directo y un estilo que cruza lo popular con lo gauchesco, Fontanarrosa transporta al lector al fervor que vive la Selección Argentina en la Eliminatoria del Mundial. Existe en los cuentos una atmósfera futbolera que recupera las identidades de cada país y crea personajes entrañables como la vidente Hermana Rosa.

“Para expedir mi veredicto -contesta la hermana Rosa, solemne- necesito una prenda íntima de algunos jugadores”. La burla y la chicana alimentan cada relato y dinamizan las historias que trascienden lo deportivo. Fontanarrosa se hace personaje, es el protagonista de cada escena, de cada viaje y en su postura recrea el ambiente del arrabal.