Bajo ese lema se realizó el fin de semana pasado, en Córdoba, el 1º Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales. Participaron más de 100 personas de 50 medios de comunicación diferentes. El encuentro sirvió para reforzar tareas de comunicación y unir fuerzas entre medios alternativos y populares
El 11 y 12 de diciembre en Villa Carlos Paz, Córdoba, tuvo lugar el 1º Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales. El evento federal sirvió para fortalecer los lazos entre los distintos medios de comunicación integrantes de la Red y democratizar las voces desde espacios no hegemónicos.
La Red de Medios Digitales se conformó hace 2 años y cuenta con 52 medios de comunicación alternativos y populares. La idea de juntarse tuvo como objetivo afianzar conceptos periodísticos y lograr una distribución federal y equitativa de la pauta oficial. Con el lema “Pensarse con otros medios, es siempre ser mejores” la Red intenta contraponerse al discurso de los medios de comunicación hegemónicos y construir una comunicación federal y democrática.
El Encuentro Nacional en Córdoba, el primero que realizó la Red de Medios Digitales, funcionó como lugar de encuentro para medios de comunicación de todo el país para poder identificarse, conocerse y debatir cuestiones que hacen al día a día de la tarea periodística. Se conversaron cuestiones vinculadas al aporte económico que necesitan los medios digitales para poder sostener la tarea de sus integrantes y garantizar una comunicación democrática. En la Red se tratan cotidianamente las problemáticas que tienen los medios “chicos” para acceder a subsidios y a la pauta oficial.
Además, se formaron comisiones de trabajo para organizarse y funcionar en conjunto. Por ejemplo, se creó la comisión de Gestión, la de Comunicación y la Gremial, entre otras. Trabajadores y trabajadoras de la comunicación participaron de estas comisiones y desde allí hicieron sus aportes para fortalecer lazos y generar un vínculo entre todos los medios digitales que integran la Red.
Desde la Red de Medios Digitales con la intención de construir comunicación plural y colectiva publicaron las primeras sensaciones de los y las integrantes de los diferentes medios de comunicación participantes de este 1º Encuentro Nacional en Córdoba:
Ha comenzado el Primer Encuentro Nacional de Medios Digitales en la ciudad de Villa Carlos Paz, con más de 50 medios de distintas provincias, conociendo las distintas experiencias de cada medio compañerx que se despliega en distintos territorios. Un encuentro que se desarrolla “en una provincia como Córdoba, atravesada por el agronegocio y el gatillo fácil”, señalan desde Enfant Terrible, que proponen “otra mirada de lo que pasa”.
Desde La Plata, Laureano del portal @anperycia , que ejercen un periodismo judicial más en los territorios que en los tribunales, señala que quieren “consolidar esta Red, porque apostamos a los medios colectivos, pues esta es nuestra fuerza: la unión y la colaboración. Este es un paso necesario para tener una voz potente”.
Marcelo comenta que @agendasurnoticias nació en 2019, apuntando a contenidos internacionales: “Somos autogestivos y en proceso de formación de una cooperativa, articulando con el movimiento sindical. Queremos considerarnos trabajadores de prensa”.
Marga, de @diariocentral de Trenque Lauquen, remarcan la “difícil lucha” de activar en una zona conservadora: “Tenemos una respuesta muy zarpada, pues hay una necesidad de contar otras cosas en este territorio. La noticia está en el territorio, pues eso es lo que se valora desde la perspectiva regional”. En eso coincide Gisele, de @anredaccion una agencia de noticias con más de 27 años de existencia: “Queremos territorializar la información”.
“Estos encuentros nos humanizan. Porque dejamos de ser una lista y eso nos pone muy contentos”, señalan desde @latintacba , en este encuentro que recién comienza.
Los más de 50 medios que integran la Red son autogestivos y se sostienen con los propios aportes de sus trabajadores y trabajadoras y sus lectores. La comunicación democrática es necesaria y fundamental para enfrentar los discursos hegemónicos de los grandes medios comerciales. Este 1º Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales ha, sin dudas, afianzado el vínculo entre periodistas que buscan hacer llegar su voz a cada vez más personas.