Barbados eligió a su primera presidenta tras 396 años de dominio británico

La proclamación de Dame Sandra Mason tendrá lugar el 30 de noviembre, Día de la Independencia, con lo cual se pondría fin oficialmente a la subordinación administrativa al Reino Unido.

La exgobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, fue elegida este miércoles como primera presidenta de esa nación insular del Caribe, que en fecha reciente tomó la decisión de convertirse en República tras finalizar su asociación con el Reino Unido y poner fin a 396 años de mandato de la Corona británica.

El Parlamento aprobó su nominación como jefa de Estado en una sesión conjunta en la que los integrantes de ambas Cámaras habilitaron su cargo mediante votación secreta en la que recibió 45 votos positivos y ninguno negativo.

La proclamación de Mason tendrá lugar el 30 de noviembre, Día de la Independencia, con lo cual se pondría fin oficialmente a la subordinación administrativa al Reino Unido.

Governor General of Barbados, Dame Sandra Mason salutes The UWI upon  receiving honorary degree - IEyeNews
Foto: EyeNews

El pasado 12 de octubre, en carta conjunta, la primera ministra, Mia Amor Mottley, y el líder de la oposición en el Parlamento, obispo Joseph Atherley, formularon la nominación que este miércoles solo fue objetada por un senador opositor que se retiró de la sesión.

Mason, de 72 años y abogada de profesión, se desempeña como gobernadora general de la nación desde enero de 2018. Durante varios años fue miembro de la Corte Suprema y con posterioridad la primera barbadense que formó parte de la Corte de Apelaciones.

Entre otras responsabilidades, integró el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991, cuando fue creado, hasta 1999, reseñaron medios locales.

Barbados dejó de ser una colonia británica en 1966, pero mantuvo la dependencia de Reino Unido, que ocupó la nación caribeña desde 1625.

Fuente: Télam