Se presentó el proyecto para la Ley de Envases con miles de trabajadores acompañando desde las calles

Este jueves se presentó en Diputados la Ley de Envases con inclusión, la cual promueve una gestión ecológica de los mismos en todo el país. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue el encargado de realizar la presentación, y trabajadores y trabajadoras de la economía popular se movilizaron desde el obelisco hasta el Congreso de la Nación para acompañar el propósito.

Una contundente movilización de recicladores- según los organizadores contabilizaron un total de 10 mil personas, proponiéndola como “La marcha cartonera más grande del mundo” – se realizó desde el obelisco hasta el Congreso e hizo escuchar su total apoyo a una iniciativa que hará fortalecer el sector y sacará a más cartoneros y cartoneras de la informalidad.

Desde la pagina de Facebook del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) llamaban a convocar para el jueves a las 10 de la mañana: “¡Nos movilizamos mañana a las 10 hs desde el obelisco al Congreso de la Nación para apoyar la presentación del proyecto y realizar la marcha cartonera más grande del mundo!”

El proyecto busca la promoción de la economía circular, en un país que genera más de 45.000 toneladas diarias de residuos solidos de los cuales más del 22% son envases.

Por otro lado vale remarcar que el mismo recoge un borrador de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), vinculada a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que ayer jueves llamó a movilizar al Congreso con el objetivo de que se apoyara la iniciativa.

Red Informativa dialogó con Jackie Flores, precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, cartonera, y referente del MTE y Ctep, quien expresó: “Es la segunda vez que venimos al Congreso, anteriormente ya habíamos presentado la Ley de Inclusión social, que es un trabajo en conjunto con los compañeros de base para que de una vez por todas Argentina pueda cuidar la casa común”.

“Queremos que quede claro quien consume y quien pone un envase en el mercado para que sea consumido sin hacerse cargo del costo social, el cual terminan pagando los cartoneros y cartoneras que trabajan gratis”, resaltó la trabajadora de la economía popular y militante.

“La problemática se profundiza porque el Estado nunca quiso visibilizar los 5 mil basurales a cielo abierto que existen en el país y por ende se naturalizan” subrayó.

“Vinimos con una propuesta clara: Que se genere una taza ambiental, y que ese dinero sea dispuesto pura y exclusivamente para sistemas de reciclado con inclusión social”, relató, agregando: “Es necesario que las empresas y los municipios puedan presentar programas inclusivos con métodos locales de reciclaje”.

“Nunca más se va a poder decir desde el Estado Nacional que no se cuenta con recursos para llevar adelante una política pública que considere el trabajo ambiental de los cartoneros y cartoneras”, remarcó.

Jackie Flores: cartonera, ambientalista y militante – Diario El Ciudadano y  la Región
Jackie Flores. Foto: El Ciudadano.

Posteriormente, la promotora ambiental manifestó en tono de indignación: “Ya es hora de que dejen de llamarnos vagos, porque la realidad es que la economía popular tiene jornadas de hasta 16 horas por día. Somos un pueblo trabajador que se organizó hace mucho tiempo creando fuentes de empleo. No somos un plan, siempre hemos sido trabajo, y esperamos que a partir de esta Ley tengamos también nuestros derechos laborales”.

“Con el Gobierno anterior pudimos llevar adelante la Ley de Emergencia Social de donde se desprende el salario social complementario, pero llevo una gran lucha de por medio, tuvimos que pisar fuerte en las calles, y soportar la represión y el destrato que tenía una gestión como la de Macri”, esgrimió en referencia a la presidencia de Cambiemos.

“El Gobierno actual es diferente, pero no termina de escuchar lo que debería escuchar, y es a su pueblo. La realidad es que en el 50% de la República Argentina hay hambre, eso tenemos que decirlo, no lo vamos a esconder en la alfombra. Por ello, así como demandamos y reclamamos en la calle, también traemos propuestas”, concluyó.

El proyecto de Ley de gestión de envases fue elaborado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y presentado ayer en Diputados. El ministro Cabandié participó de la presentación de la iniciativa legislativa ante la Cámara Baja.

Juan Cabandié en Radio Nacional Rock (FM 93.7) sobre los principales puntos del proyecto de Ley presentado.

Puntos clave del proyecto de Ley

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social estipula la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Dicha tasa estará destinada al Fondo Nacional Para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (FONAGER), el cual se crea como Fideicomiso Financiero y de Administración y será administrado por la banca pública. 

Ese fideicomiso tendrá como función servir en pos de fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de los trabajadores recicladores e impulsar la valorización de los envases.

Desde la página de Facebook del MTE -Movimiento de Trabajadores Excluidos sostienen que “La ley de Envases con Inclusión Social, basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), servirá para crear y dignificar puestos de trabajo en los municpios y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado”.

Por otro lado, se agrega que la concreción de una Ley como esta “evitará que los residuos terminen en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios, remplazará la extracción de recursos naturales y ahorrará energía”.

Ley de envases: en qué consiste el proyecto que presentaron los recicladores
Foto: Economía sustentable

También se contempla la creación del Sistema Único de Trazabilidad, el cual permitirá el monitoreo permanente de los sistemas de gestión implementados, a partir de la información que deberán proveer los productores y demás sujetos alcanzados, y verificará el cumplimiento de la ley, garantizando la frecuencia en la medición de los indicadores de seguimiento a establecer por la reglamentación.

Tras el objetivo de formalizar, conseguir el reconocimiento y promover condiciones dignas de labor para las y los trabajadores recicladores, se proyecta la constitución de registros de cada autoridad competente respecto de aquellos que se desempeñen en sus territorios, optimizando formas de organización que permitan potenciar su trabajo. 

Con dicha información disponible, la autoridad nacional conformará un Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores, y administrará un Programa Nacional de Fortalecimiento de los Trabajadores Recicladores cuyo objetivo gira en torno al fomento de políticas de integración en cooperativas o colectivos de trabajo, contribuyendo activamente con las tareas de logística, administración y comercialización que desarrollan.