Se trata de una fecha de celebración para el movimiento peronista, ya que el 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Perón regresó a Argentina después de 17 años proscripto.
Este miércoles 17 de noviembre vuelve a celebrarse en toda la Argentina el Día de la Militancia, una fecha emblemática para las y los peronistas y para la historia del país. Una vez más, desde el Frente de Todos convocaron a una movilización que se concentrará esta tarde en Plaza de Mayo. Ahora bien, ¿Por qué se celebra el Día de la Militancia?.
El Día de la Militancia se festeja cada 17 de noviembre, fecha en la que el peronismo rinde homenaje a la vuelta al país de Juan Domingo Perón a Argentina después de 17 años proscripto después del golpe de Estado del general Eduardo Lonardi en 1955.
El 17 de noviembre de 1972, tras 17 años de proscripción y exilio, Juan Domingo Perón regresó a Argentina. Ese día comenzó a cerrarse un ciclo de persecuciones y dictaduras en donde directamente estaba prohibido hablar de peronismo o de cualquier simbolización que haga referencia al partido político.
El dictador Alejandro Lanusse permitió el regreso de Perón al país siempre y cuando no se presentara como candidato en las elecciones convocadas en 1973, a las que finalmente se presentó Héctor Cámpora.
“A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”, había escrito Perón en una solicitada publicada el 7 de noviembre de ese año. 10 días después se concretaba su regreso al país.
Perón viajó desde Roma y aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza. El gobierno de facto había declarado aquel 17 de noviembre como día no laborable: prohibió las concentraciones y solo se podía acceder al aeropuerto de Ezeiza como “invitado especial”.
Sin embargo, desde el sindicalismo se había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso del ex mandatario.
A pesar de las intensas lluvias y de las prohibiciones por parte del Gobierno, una multitud acompañó al ex presidente en su retorno a su país y hasta el día de hoy se la recuerda como una de las movilizaciones más grandes de la historia de Argentina.
Perón permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973.
El 11 de marzo la fórmula Cámpora-Solano Lima ganó las elecciones con el 49,5% de los votos; el 20 de junio se produjo la llamada “Masacre de Ezeiza”, cuando sectores de la derecha peronista atacaron a militantes identificados con la Juventud Peronista que participan del retorno definitivo de Perón al país.
El 13 de julio Cámpora presentó su renuncia para permitir nuevas elecciones; y el 23 de septiembre la fórmula Perón- Isabelita Perón obtuvo el 61,85 % de los sufragios, dando lugar a la tercera presidencia de Perón, que se interrumpirá con su muerte el 1 de julio de 1974.