El ex Presidente y las precandidatas del PRO mostraron su enojo con la decisión de que se vote con mesas desdobladas en la Ciudad el mismo día que la elección nacional.
El ex presidente Mauricio Macri afirmó hoy que “no hay que cambiar reglas en el año electoral”, ante un posible desdoblamiento de los comicios en la ciudad de Buenos Aires, y desestimó que el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, “tome esa decisión” porque, dijo, sería ir “en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años”.
“El ‘no’ a cambiar reglas electorales en el año electoral es un valor que Juntos por el Cambio (JxC) ha puesto en sus declaraciones de principios. No creo que Horacio tome esa decisión, sería en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años”, evaluó Macri en diálogo con Radio Rivadavia.
El ex presidente se refirió también a las llamadas elecciones concurrentes en el distrito, una modalidad que implicaría elegir candidatos para jefe de Gobierno en la misma fecha que las PASO nacionales pero con un sistema de votación distinto.
“Si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocer a los porteños”, sostuvo Macri, y contó que Rodríguez Larreta no lo “llamó” para consultarle “qué opinaba” sobre esa eventual modificación.
Macri instó a los dirigentes de JxC a “no complicarle la vida a la gente” y pidió no hacer modificaciones en las que se “malgaste la plata” de los porteños.
“Es más tiempo de votación, son más filas, son dos urnas, dos boletas que tienen que completar. Hasta dicen que hay gente que tendría que votar en distintas aulas y hasta en distintas escuelas”, cuestionó sobre esa posible implementación.
Posteriormente, por Twitter, Macri reforzó su postura: “Me consultaron sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas”.
Y repitió: “No cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de JxC. La mayoría del PRO está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho. No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras”.
“Los argentinos estamos cada vez más claros y decididos a favor de un cambio y con menos paciencia para atropellos y abandonos. Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo”, manifestó el ex mandatario.
Posteriormente, Macri y las precandidatas presidenciales del PRO Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal salieron a cruzar a Horacio Rodríguez Larreta por su decisión de llamar a elecciones en CABA el mismo día que las nacionales, pero con mesas desdobladas para votar a las autoridades locales con la utilización de la Boleta Única Electrónica. “Profunda desilusión”, expresó Macri.
El mensaje del fundador del partido amarillo fue en respuesta a la ex gobernadora bonaerense, quien fue la primera que expresó su desencanto. “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”, posteó Vidal en su cuenta de Twitter cuatro minutos después del mensaje en el que Larreta confirmó la convocatoria a elecciones para el 13 de agosto al igual que las nacionales, pero con voto mediante boleta única electrónica y mesas separadas.
“Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión”, reacción Macri a ese mensaje. El ex Presidente había manifestado el fin de semana su rechazo al desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista que le concedió en Radio Rivadavia, advirtió: “No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad. Sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, urnas, boletas”.
Por su parte, Bullrich también tuiteó y dijo: “ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: ‘Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa’, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar”.