Intenso cruce entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri por el gasoducto

La Vicepresidenta y el ex presidente se cruzaron en redes sociales por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner.

En el ida y vuelta que los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner tuvieron este lunes por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la Vicepresidenta fulminó al líder del PRO al decirle: “El único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero”.

La ex presidenta también le recordó a Macri que tanto él como su partido “nunca hicieron nada” por YPF y Vaca Muerta y que incluso votaron en contra de su recuperación en 2012. “¿Pero que no hizo el gasoducto porque no le dejamos gas para transportar? ¡Por favor ingeniero!”, dijo Kirchner con ironía al recuperar una de las frases de Macri en un tuit anterior y enumeró una serie de avances de su gobierno en materia energética. Kirchner recordó que aumentaron el transporte de gas en 26 millones de m3/día en los 12 años y medio de las gestiones de Néstor y Cristina; que en 2016 ingresaron a la red unos 5 millones de m3/día generados por el yacimiento de Vega Pleyade en Tierra del Fuego y producidos por la empresa francesa Total.

Kirchner destacó que la firma europea anunció también una inversión de 1.000 millones de dólares en el yacimiento de la provincia austral en el 2013, durante su propio gobierno. “Es más… ¿Usted sabe por qué la Total hizo esa inversión? Porque antes, en mi primer gobierno, construimos el segundo gasoducto que cruzó el Estrecho de Magallanes”, enrostró la Vicepresidenta al recordar ese avance histórico.

Por último, Kirchner volvió a decirle a Macri “mentiroso”. “Lo dicho… Usted es muy mentiroso ingeniero”, tuitió. Para cerrar, la Vicepresidenta lanzó una frase fulminante al decirle a Macri que fue el único Presidente que se presentó a una reelección y perdió. “Fue usted ingeniero”, le dijo. Y agregó: “En cambio, Néstor Kirchner, pudiendo haber sido reelecto por amplísima mayoría, decidió no presentarse a la reelección. En cuanto a mí, le recuerdo que no sólo fui la primera mujer electa presidenta, sino que además me reeligieron por el 55% de los votos. Y si ahora no pude presentarme como candidata fue porque los fiscales y jueces que juegan al fútbol en su quinta particular me proscribieron”.

La respuesta de Mauricio Macri: “Mamá”

El ex presidente de Boca le retrucó: “Y no se meta con mi madre, Vicepresidenta, que fue una buena madre”, escribió. Sobre el gasoducto, Macri tuiteó: “La Vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios”.

“En Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada. Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo. Lo dejamos listo para arrancar la obra”, expresó Macri.

Y cerró Macri el mensaje con un gráfico: “Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios. Y no se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre”.

Antes, CFK le aclaró: “Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día”, explicó a través de su cuenta de Twitter. “Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte”, comparó. Los datos los había compartido en la presentación que encabezó junto al presidente Alberto Fernández y el ministro y precandidato a Presidente, Sergio Massa.

Tras la inauguración del GPNK en Salliqueló, Macri había señalado desde sus redes sociales: “El Gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares. En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”.

Macri dijo que “en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar” y aseguró que en 2015 su gestión recibió un déficit energético que llamó “brutal”. De todas maneras, Macri felicitó a los “ingenieros y a las constructoras por una obra formidable, a pesar de que por el apuro y la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”. Luego de disculparse porque no llamar al gasoducto por su nombre oficial, dijo que “la historia del gasoducto es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros”.