El proyecto está firmado por Alberto Fernández, Sergio Massa y Agustín Rossi y busca optimizar el uso de la energía para reducir costos, entre otras cosas.
El Gobierno nacional envió este miércoles a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que apunta a declarar de interés nacional el uso racional y eficiente de la energía, con el objetivo de sentar las bases para la seguridad energética, la competitividad de la economía nacional, la descarbonización y la transición energética.
La iniciativa de “Eficiencia Energética”, que es firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa, busca optimizar el uso de la energía para evitar el despilfarro y reducir costos. De esa manera, se contribuye a un mejor rendimiento en la producción, el transporte, la distribución o la transformación de la energía, lo cual en definitiva “coadyuva al desarrollo económico del país”, se informó de manera oficial. Uno de los ejes que se proponen para el ahorro energético son los cambios de hábitos en la utilización de energía en los hogares, sin necesidad de afectar la calidad de vida y los estándares de confort de las personas.
También se impulsa la incorporación de tecnologías más eficientes en hogares, industrias y procesos productivos para reducir el consumo energético. “Se requiere un marco de políticas que abarque la temática de manera integral y potencie con mayor fortaleza sus objetivos e instrumentos para superar una serie de barreras culturales, económicas, técnicas, regulatorias y de información”, propone el proyecto de ley.
El texto de la iniciativa subraya que la energía ahorrada reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, los requerimientos de generación termoeléctrica y la dependencia de mercados internacionales, caracterizados por su alta volatilidad. Por otra parte, la reducción de los precios de la energía a nivel local genera una disminución en los costos de producción de los bienes y servicios, mejorando el rendimiento y la productividad en diversas ramas y sectores de la economía.
El proyecto contempla, además, la creación de un Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, un Sistema Nacional de Información de Eficiencia Energética, un Sistema Consultivo de Participación Multisectorial y un régimen especial de promoción de proyectos de inversión en eficiencia energética.
Entre las acciones estipuladas para lograr los objetivos planteados se encuentran la inclusión de sistemas de gestión de la energía industrias o empresas, implementación de medidas de ahorro en los usuarios y las usuarias de las distribuidoras de energía, la clasificación energética de las viviendas para su comercialización, el desarrollo de contenidos educativos y comunicacionales para lograr mejoras en los hábitos de consumo de la energía y la existencia de estándares de eficiencia en el equipamiento consumidor de energía o con incidencia en su uso.
El Plan Nacional de Eficiencia Energética (Planee) tiene como primer horizonte temporal el año 2030, debiendo a partir de allí ser evaluado y actualizado cada cuatro años, o cuando las condicionalidades exógenas generen escenarios diferentes a los esperados.