El ministro de Economía adelantó que el Fondo Monetario Internacional dará a conocer este viernes el acuerdo de nivel técnico, el cual no incluirá la exigencia de una devaluación formal del dólar oficial.
Luego de intensas negociaciones que se prolongaron durante un mes, Argentina y el FMI firmaron este viernes el acuerdo de nivel técnico sin una devaluación del dólar oficial, contrario a lo que exigía originalmente el organismo de crédito. Las negociaciones para el nuevo acuerdo habrían quedado virtualmente cerradas el jueves por la noche y solo restarían los detalles finales para el anuncio oficial del Gobierno y el propio Fondo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó desde San Juan que el FMI dará a conocer la letra chica del acuerdo. “En minutos el FMI va a publicar el Staff Level Agreement que es conclusión del trabajo técnico que anticipamos el domingo tanto el Fondo como nosotros”, enfatizó.
Massa informó que el acuerdo establece dos desembolsos: el primero la tercera semana de agosto y el segundo será la primera semana de noviembre. “El Fondo anunciara el monto del desembolso de agosto”, enfatizó el pre candidato a presidente por Unión por la Patria (UP).
El nuevo acuerdo técnico no incluirá la exigencia de una devaluación formal del dólar oficial, algo que originalmente pedía el organismo a las autoridades argentinas. De este modo, se alcanzó el acuerdo final con impulso de las medidas anunciadas por el equipo económico el domingo pasado por la noche, enfocadas en un impuesto extra al dólar ahorro y a las importaciones y en un relanzamiento del dólar agro.
Ahora, tras el anuncio de la firma del acuerdo de nivel técnico, o “Staff Level Agreement”, restará que el directorio del organismo de crédito le dé su aprobación final para que el nuevo calendario de desembolsos pueda entrar en vigencia.