Desde el Ministerio de Ambiente aseguraron que los brigadistas se vieron “desbordados” en el operativo para controlar las quemas. Afirman que la mayor parte de los incendios fueron provocados por acción humana.
El Ministerio de Ambiente de Jujuy informó que en la última semana se combatieron más de 50 incendios en la provincia, mientras que demostraron preocupación por la existencia de dos focos activos, uno en la zona de Yungas. Durante la jornada de ayer, la de mayor demanda para los equipos de brigadistas, se vieron “desborados” para controlar quemas registradas en la zona de los Valles, en el sur provincial y la ministra de Ambiente de Jujuy, Maria Zigarán, aseguró que la provincia se encuentra en una “situación de riesgo extremo”.
“Hasta ahora hemos tenido una diversidad de incendios. Llevamos más de 50 esta última semana”, refirió la ministra de Ambiente de Jujuy en diálogo con la prensa local y marcó que se trata de una temporada “con muchas anomalías térmicas” ya que la provincia se muestra con “temperaturas muy elevadas” que estuvieron “por arriba de las normales todo el invierno”, sumado a “los vientos que azotan la zona desde hace varios días”.
En ese sentido, la funcionaria resaltó que “la mayoría de los incendios fueron provocados a la vera de rutas, por acción humana” y volvió a pedir por “una actitud responsable en el uso del fuego”. También recordó que hay sanciones contravencionales e incluso penales por producir incendios.
En torno a los dos focos activos, refirió que uno está en la zona de Ocloyas, dentro del departamento capital, el cual “estaría controlado”, mientras que el otro se registra en torno al Parque Nacional Calilegua, “en una zona compleja de ingreso”. “No sabemos bien si está dentro del parque o en zona aledaña. Eso lo iban a poder determinar hoy”, acotó Zigarán al referir que, junto a equipo de la Administración de Parques Nacionales, se estaba sobrevolando el lugar para determinar el foco del incendio y poder abordarlo con medios aéreos.
“Nos preocupa no solo porque está en una zona de alto valor de conservación, sino porque tiene una complejidad importante por la existencia de algunos busters que dejó YPF hace décadas atrás. Así que hoy vamos a tener seguramente información de la deriva de ese incendio”, completó la funcionaria.
El Gobierno de Córdoba informó hoy que fueron contenidos los cuatro focos de incendios forestales que presentaban riesgos de reinicio, en los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó que “todos los incendios que afectaron a distintas zonas de la provincia de Córdoba están contenidos”.
Ese cuadro de situación alcanza a que los que permanecían inestables, como en Los Morteritos y Panaholma (Traslasierra), Santa María de Punilla (Punilla) y Villa Yacanto (Calamuchita). En los casos de Panaholma y de Santa María de Punilla “y Villa Yacanto rige el estado de “guardia de cenizas”, agregó el funcionario provincial.
“Hubo algunos puntos calientes que se fueron enfriando durante la jornada de este martes, especialmente el de Yacanto”, donde se trabajó con dos aviones y un helicóptero, detalló Vignetta.