El ministerio de Ambiente inauguró un Centro de Gestión Ambiental para Villa María y Villa Nueva.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, inauguró hoy un Centro de Gestión Ambiental que beneficiará a las localidades cordobesas de Villa María-Villa Nueva, en el departamento San Martín, y destacó que “Argentina viene trabajado en acciones concretas para ir mitigando las consecuencias del calentamiento global”.
El funcionario nacional encabezó el acto inaugural en la obra que está ubicada sobre una superficie de 30 hectáreas en la ciudad de Villa María, en donde se destinará la basura de ambas localidades para su separación, clasificación y posterior recuperación de los desechos, además de cinco plantas de tratamiento para restos de poda, remanentes de construcción, vidrios, voluminosos y neumáticos.
“Después de varias décadas de basura en Villa María y Villa Nueva hoy estamos inaugurando una nueva etapa”, destacó Cabandié durante la puesta en marcha el Centro de Gestión Ambiental (CGA) y afirmó que a partir de ahora “va a modificar sustancialmente la conciencia y la calidad ambiental” de ambas poblaciones.
Asimismo resaltó que la obra se hizo en un tiempo récord de 10 meses por lo que consideró un “hito de gestión que es el resultado del trabajo recíproco” entre los intendentes y la cartera nacional de Ambiente.
Con estas obras se puede ver el “Estado presente, esta foto es la Argentina que necesitamos”, remarcó el ministro Cabandié en su discurso, quien también habló con los medios locales.
Detalló que el Gobierno nacional está haciendo 10 obras similares en distintos puntos del país, ocho de las cuales están en ejecución, dos en licitadas y que este centro es el tercero que se inaugura, y apeló a que este tipo de iniciativas sean “sostenidas en el tiempo”, al advertir que “el calentamiento global es una gran preocupación mundial”.
“Argentina viene trabajado en acciones concretas para ir mitigando las consecuencias del calentamiento global”, resaltó el funcionario nacional y en ese sentido dijo que se están fortaleciendo las políticas de gestión ambiental, con infraestructura y equipamientos que ya se entregaron a más de 150 municipios.
Por otra parte el intendente de Villa María, Martín Gill, destacó que en el emprendimiento trabajaron más de 150 empleados del gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), entre otros indirectos.
En su discurso también ponderó la gestión de la cartera nacional de Ambiente por llevar a todo el país el programa integral de complejos urbanos que, según dijo, “no tiene ningún tipo de antecedentes”.
“Esta obra es el producto de una gestión efectiva, presente, planificad y eficaz que le cambia la vida a muchos”, y que además es el resultado del “trabajo conjunto entre el Estado nacional, provincial y municipal” y un “modelo para llevar adelante”. El CGA beneficiará a más de 110 mil habitantes de los dos municipios y demandó una inversión total de $ 2.712 millones.
El proyecto buscó el cierre y transformación del antiguo vertedero de Villa María en un moderno centro de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) que permitiera el reciclado, la correcta disposición de los desechos y promoviera la economía circular. Para esto, posibilitará mejoras en las condiciones laborales de 95 recuperadores y recuperadoras locales.
La obra edilicia incluyó la construcción de un módulo de disposición final; una planta de separación y clasificación; un galpón de acopio; plantas de tratamiento de vidrios, neumáticos y áridos; sector para elementos voluminosos, poda y compostaje; oficinas administrativas, sanitarios, vestuarios, lactario y guardería para 50 niñas y niños.