El Ministerio de Economía informó sobre el resultado fiscal de agosto. Si bien la sequía impactó, hubo resultados positivos a partir de una baja en el gasto primario.
El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa reveló que en el resultado fiscal al mes de agosto, la Argentina sobrecumplió por 30 mil millones de pesos el acuerdo con el FMI. Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el impacto de la sequía complicó la recaudación y el resultado fiscal.
En este sentido, en el informe revela que el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $36.964,4 millones. Mientras que también hubo un déficit financiero de $384.504,5 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $347.540,1 millones.
En este sentido, en el relevamiento también se hizo hincapié sobre el impacto de la sequía en la recaudación en el periodo de enero – agosto. Ese impacto representó un golpe a la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional. Aproximadamente el monto rondó en una caída de más de $1.000.000 millones (0,6% del PIB) respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto 2023. Esta merma golpeó fuerte a la economía ya que, de no haberse producido esta merma, el déficit primario del Sector Público Nacional acumulado entre enero y agosto presentaría una mejora de 0,6% del PIB.
Bajo esta situación, el Ministerio de Economía hizo hincapié en lo que significó haber priorizado en agosto la inversión destinada a la política educativa, de Seguridad Social y los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura de transporte y energética. En el informe se destacó que “la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario provocado por la sequía”. En este sentido, la variación interanual real del gasto primario entre enero y agosto acumula una caída interanual de -8,5%.
En lo que respecta a los tributos ligados a la actividad económica interna, se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros que subió un 166,4% interanual y al impuesto sobre Débitos y Créditos que subió un 138,2% interanual.
Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en $485.717,8 millones – una suba anual de 134,9%- producto de la suba del salario medio del sector privado y sector público. Estos ingresos se encuentran disminuidos por la exención que alivia la carga tributaria de las provincias del Norte Argentino y el sector de la salud.
Las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de agosto los $3.055.355,8 millones – un 105,3% comparado con 2022- priorizando la política educativa y la Seguridad Social.
En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $1.037.055,1 millones – un incremento anual del 113,2 %. Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios. Es menester mencionar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (inversión de más de $100.000 millones) en jubilaciones y pensiones. De incluirse los refuerzos otorgados, el crecimiento interanual de las prestaciones asciende a +134,3% interanual.
Las transferencias corrientes subieron un 120,9% interanual y aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento del 124,5%. Entre ellas, se destaca el refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados. Al mismo tiempo, los subsidios económicos crecieron en +$165.802,3 millones, es decir un 73,4% anual y por debajo de la inflación. Dentro de los subsidios, el informe muestra que en el periodo enero-agosto, los destinados a la energía acumulan una variación interanual real del -20,7%, mientras que los asociados al transporte alcanzan una variación interanual real de -16,8%.