La acusación es, también, contra dos de sus hijos. La fiscal de Estado reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición para los tres de dirigir cualquier empresa. El juicio civil comenzará la próxima semana.
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá sentarse en el banquillo de los acusados la próxima semana. La fiscal del estado de Nueva York lo acusó a él y a dos de sus hijos de haber cometido fraude durante diez años, entre 2011 y 2021. Según la denuncia, durante años presentaron información financiera falsa para obtener préstamos bancarios ventajosos o reducir sus impuesto. El juicio civil comenzará la próxima semana.
Según la información dada a conocer la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición para dirigir cualquier empresa contra el exmandatario y sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump, vicepresidentes de la Organización Trump.
James acusó al multimillonario republicano y a sus hijos de haber “inflado” el patrimonio en miles de millones de dólares. Y, según el dictamen del juez Arthur Engoron, Trump mintió a bancos y aseguradoras tanto sobrevalorando como infravalorando sus activos cuando le beneficiaba, y a la vez exageró su patrimonio neto en miles de millones de dólares. Por ejemplo, en el fallo, apuntó que Trump exageró el tamaño de su apartamento en Nueva York para inflar su valor: “Una discrepancia de este orden por parte de un promotor inmobiliario (…) sólo puede considerarse fraude”, escribió el juez, según la cadena NBC News.
Trump negó haber cometido algún delito e insistió en que este juicio forma parte de la “caza de brujas” en su contra. El exmandatario, que aspira a la reelección en 2024 y es el favorito dentro de su Partido Republicano, enfrenta a su vez una serie de causas penales. El 4 de marzo comenzará el juicio en su contra por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando cientos de sus partidarios intentaron impedir la certificación de votos de la elección de 2020 que había ganado el actual presidente Joe Biden.
Trump está acusado además de haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, de mal manejo de documentos confidenciales y está imputado en un caso de fraude en Nueva York, relacionado con supuestos pagos de dinero para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels, con la que tuvo una relación extramatrimonial. En diciembre del año pasado, un tribunal de Nueva York declaró a dos empresas de la Organización Trump culpables de fraude y evasión fiscal. En ese momento, el jurado encontró a las compañías Trump Corp. y Trump Payroll Corp. culpables de “todos los cargos” que enfrentaban. Ambas firmas estaban acusadas de múltiples cargos de fraude fiscal y falsificación de registros comerciales en relación con un esquema que durante 15 años no reportó ni pagó impuestos sobre la compensación de sus altos ejecutivos.