El índice de salarios de julio dio muy arriba de la inflación. Otro dato positivo es que tanto los trabajadores estatales, como los formales e informales del sector privado ganaron poder de compra en julio.
Los salarios subieron 11% en julio y se posicionaron muy arriba de la inflación registrada en el mismo mes (6,3%). El sector privado registrado creció un 10,8%, el informal un 7% y el sector público un 13,3%, por lo que todos ganaron poder de compra. Se trata de la recuperación de poder adquisitivo más importante en ocho años desde una perspectiva intermensual.
De acuerdo al Indec, el índice de salarios se incrementó 11% mensual y 119,5% interanual, ambas cifras por encima de la inflación. El indicador acumula una suba del 63,5% respecto de diciembre previo, por encima del acumulado inflacionario registrado en el mismo periodo.
El crecimiento mensual se explica por las subas de 10,8% en el sector privado registrado, 13,3% en el sector público y 7% en el sector privado no registrado. En promedio, las remuneraciones se ubicaron 4,7 puntos por encima del índice de precios al consumidor, lo cual representa la recuperación más importante de la cual tiene registro el Indec desde 2016.
En términos interanuales, los salarios mostraron una suba de 119,5%, como consecuencia de los incrementos del 120,7% en el sector privado registrado, 133,8% en el sector público y 89,5% en el sector privado no registrado. Para julio, el índice de salarios acumula una suba de 63,5% respecto de diciembre del año previo. Esto es debido a subas de 63,2% en el sector privado registrado, 70,2% en el sector público y 50,9% en el sector privado no registrado.
Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el Ministerio de Trabajo definió una suba del salario mínimo (SMVM) del 32% en tres tramos y llegará a los 158 mil pesos en diciembre. El objetivo de actualizar este indicador sirve de referencia para los trabajadores informales pero también como parámetro de actualización de otras prestaciones sociales.
De esta actualización dependen el Progresar Trabajo, la AUH, becas estudiantes, entre otros instrumentos. Según la cartera que conduce Kelly Olmos, el piso actual de 118 mil pesos arribará a un valor de $ 158 mil. La nueva actualización trimestral no solo impacta sobre el SMVM sino también en diferentes prestaciones sociales y haberes jubilatorios, y en el monto del seguro de desempleo.
La dinámica trimestral obedece a la fuerte suba de precios registrada desde principio de año, la cual no pudo ser domada hasta el momento. De esta manera, tanto el Consejo del SMVM como los gremios apuestan a negociaciones cortas y permanentes, con la intención de evitar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios para el universo de trabajadores y trabajadoras formales.