El grupo islamista Hamas informó que, tras nuevos bombardeos desde Israel, murieron 140 personas en la Franja de Gaza. “Queremos desmantelar Hamas”, dijeron desde el Ejército israelí.
El grupo islamista palestino Hamas informó que al menos 140 personas murieron en la Franja de Gaza tras una nueva noche de bombardeos israelíes en el territorio. Desde el 7 de octubre pasado, el Ejército Israelí continúa con los ataques a la Franja y prepara una eventual operación terestre. “Más de 140 personas murieron y centenares resultaron heridas en masacres cometidas por ataques de la ocupación”, manifestó el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza durante las últimas horas.
A su vez aseguran que más de 5.000 personas murieron por los bombardeos israelíes contra el territorio, entre ellos más de 2.000 niños. Mientras que las autoridades israelíes cifran en más de 1.400 las personas muertas en su territorio a manos de Hamas, la mayoría civiles baleados, mutilados o quemados en los ataques de hace dos semanas. Además, entre los muertos, hay más de 300 militares.
Por otro lado, desde su incursión, los combatientes islamistas también tomaron a unos 220 rehenes. “Los rehenes deben ser liberados, luego podremos hablar”, dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, exigiendo la liberación para discutir una tregua. En los últimos días, varios de ellos fueron liberados.
El Ejército israelí intensifica desde el domingo sus bombardeos contra la Franja en vistas a una operación terrestre contra este pequeño territorio donde viven hacinadas 2,4 millones de personas. “Queremos desmantelar completamente Hamas: sus dirigentes, su brazo militar y sus mecanismos de funcionamiento”, dijo el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, en un video publicado en X donde aparece rodeado de hombres armados.
Si bien buscan mantener un “asedio total”, la ayuda humanitaria comenzó a llegar desde Egipto el pasado sábado tras la intervención del presidente estadounidense; mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró que hace falta “más ayuda, más rápidamente” además de una “pausa humanitaria” para permitir su distribución.
Por último, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que el refuerzo militar de Estados Unidos en la región puede llevar a una “escalada del conflicto”.
El brazo armado del grupo islamista palestino Hamas, las Brigadas de Al Qassam, anunció el lunes que liberaron a otras dos rehenes y aclaró que se trata de las dos mujeres de más de 80 años que iban a ser entregadas a Israel el viernes, pero según el vocero del grupo armado, el Gobierno de Benjamin Netanyahu “había rechazado”. “No obtuvimos nada (a cambio). Las liberamos por razones humanitarias”, afirmó el miliciano Osama Hamdan a la cadena qatarí Al Jazeera. La noticia se conoció mientras continúan los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y crece el temor a una invasión terrestre.
En paralelo, la prensa informó que hay una negociación en curso, nuevamente con el Gobierno de Qatar como posible mediador, para que Hamas libere a unos 50 rehenes con doble nacionalidad en los próximos días. Esta mañana, el ejército israelí había informado que, según sus cálculos, los grupos armados en la Franja de Gaza tienen secuestrados a 222 secuestrados en suelo israelí, durante el ataque masivo de Hamas del sábado 7 de octubre, que terminó con más de 1.300 muertos, la mayoría civiles y entre ellos mujeres y niños.
Por su parte, el pasado viernes, habían anunciado la liberación de dos civiles estadounidenses por “razones humanitarias”. Se trató de Natalie Raanan, de 17 años, y su madre Judith, de 59. Ahora, tres días después, la misma milicia informó que liberó a otras otras dos mujeres, ambas adultas mayores “por razones humanitarias y de salud”, gracias a la mediación de Qatar y Egipto: Yocheved Lifshitz de 85 años y Nurit Cooper, de 80.