El flamante jefe de gobierno porteño juró a su cargo al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo durante una sesión especial en la Legislatura porteña.
Jorge Macri juró en su cargo y fue proclamado como nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante una sesión especial realizada en la Legislatura porteña. Durante su discurso, el flamante jefe de Gobierno anunció que exigirán al Gobierno nacional, que desde el domingo presidirá Javier Milei, que “devuelvan la coparticipación”.
“Representar a los porteños es defenderlos. Y lo vamos a hacer reclamando al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el Gobierno saliente nos quitó en forma unilateral y contraria a la Constitución”, adelantó Jorge Macri, que estará al frente del gobierno de la Ciudad hasta diciembre del 2027.
“Es un momento donde necesitamos recuperar el orden para garantizar las libertades porque gobernar es encontrar el equilibro entre los conflicto de intereses. No hay forma de gobernar evitando el conflicto, no hace falta buscarlo ni generarlo, pero la gente espera poder ejercer todas sus libertades”, agregó.
Durante su primer discurso al frente de la Jefatura de Gobierno, Jorge Macri también planteó que la Ciudad necesita recuperar el orden y apuntó contra las movilizaciones y marchas en CABA. “Necesitamos recuperar el orden para garantizar libertades”, disparó.
“La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades. La libertad de manifestar, sin duda, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta Ciudad de Buenos Aires”, apuntó el flamante jefe de gobierno que adelantó que “de estas garantías he estado hablando con el presidente electo Javier Milei y con Patricia Bullrich, la ministra de seguridad” del gobierno entrante. “Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades”, afirmó.
Sobre la actividad económica, Macri sostuvo que va a impulsar medidas a favor de los privados, como la creación de una ventanilla única para habilitación de actividades económicas. “Tenemos la responsabilidad de defender las transformaciones que ya logramos, pero también estoy convencido de que la gestión no vive de los éxitos del pasado. Entiendo que las soluciones que funcionaron antes quizás ya no dan el mismo resultado. Los tiempos cambian y, a la par, cambiamos nosotros. Surgen nuevas necesidades que nos exigen nuevas respuestas, y tenemos que estar atentos para encontrarlas”, se diferenció de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
La sesión especial de la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, comenzó pasadas las 9. En otro orden, prestó juramento la vicejefa electa, Clara Muzzio.
La Legislatura porteña renovó la mitad de sus 60 bancas en el marco de una sesión preparatoria en la que el miércoles juraron los próximos diputados y diputadas para el período 2023-2027, y en la cual también se votaron a las nuevas autoridades del Parlamento porteño. Habrá 30 nuevos diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JxC), 10 de Unión por la Patria (UxP), 4 de La Libertad Avanza (LLA) y 1 del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).
En este marco, Jorge Macri afirmó que “si bien no está previsto convocar a sesiones extraordinarias” pidió “a los distintos bloques y legisladores que integran este recinto que durante el verano trabajen junto a nosotros sobre algunos temas que considero centrales de cara a lo que viene”. Y puntualizó: “Una es la revisión del actual Código Urbanístico, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios. Todos los espacios políticos estuvimos de acuerdo en esto a lo largo de la campaña, y espero que eso sea tratado en la primera sesión ordinaria del año próximo”.