Legisladores de la oposición cuestionaron el paquete de medidas impulsadas por el ministro Luis Caputo. El vocero presidencial admitió el malestar generado en el gobierno de La Libertad Avanza.
El bloque de diputados y diputadas nacionales de Unión por la Patria emitió un comunicado con críticas al ajuste que aplicó Javier Milei en su primera semana de gobierno. Puntualmente, se refirieron al paquete de medidas económicas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y enfatizó que “hay una profundización en el rumbo tomado de los históricos planes de ajuste en la Argentina”. En este marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó el malestar generado en el gobierno de La Libertad Avanza y cuestionó las expresiones del peronismo. “Cuestionan temas que no solo ellos generaron sino que transitaron sin reconocer siquiera el problema”, disparó.
En una nueva conferencia de prensa, el vocero presidencial comenzó la exposición haciendo especial referencia al comunicado de las y los legisladores del peronismo que advirtieron por las medidas del gobierno de Milei, que incluye paralización de la obra pública, la eliminación de subsidios a la energía y el transporte que regirá en los primeros meses de 2024 y aumentos en algunas asignaciones. “Hubo un comunicado que circuló de un sector de diputados que fueron parte del gobierno anterior y que cuestionan algunos temas que no solo ellos generaron sino que transitaron sin reconocer siquiera el problema”, disparó Adorni.
“Esta semana desde el anuncio de las medidas que dio a conocer el ministro Luis Caputo, nos sorprenden algunas reacciones particularmente de algún sector de la política que tuvo gran responsabilidad en esta Argentina que estamos transitando. Nos sorprende que mientras que muchos guardaron silencio ante inflación descontrolada, salarios magros y creación de pobres, hoy nos cuestionan las medidas y el camino que estamos tomando cuando lo único que estamos haciendo es evitar la catástrofe que ellos mismos propiciaron”, apuntó el vocero presidencial.
“Siempre vamos a ser sinceros y en esa sinceridad apelamos a la honestidad a quienes participaron en decisiones que nos hicieron mucho daño y apelaron al silencio”, cerró respecto a la expresión de los legisladores.
El comunicado de los diputados de UP al que hizo referencia el vocero presidencial advirtió que la decisión del Poder Ejecutivo de paralizar la obra pública “implica menos obras de infraestructura sanitaria, educativa, vial, energética, socio comunitarias” lo que “generará estancamiento del desarrollo argentino, la pérdida de puestos de trabajo y un negativo impacto directo a lo largo y ancho del territorio nacional, afectando severamente a las provincias y los municipios”.
“La hiperdevaluación del 118%, excediendo incluso las más duras exigencias del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), es un golpe al ingreso de los asalariados, los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social, popular y solidaria, cuentapropistas y autónomos, así como de jubilados y pensionados”, agrega el escrito sobre el dólar a $800: “El brusco salto del tipo de cambio va a tener un terrible impacto en todos los precios”.
También advirtieron sobre las consecuencias de la eliminación de subsidios a la energía y el transporte que regirá a partir de 2024: “Impactará negativamente sobre los ingresos de las familias y los costos de los sectores productivos”.
“El tejido social va a ser profundamente dañado y las políticas compensatorias anunciadas parecen claramente insuficientes para paliar las consecuencias del ajuste”, enfatizaron respecto al aumento de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. En este marco, sostuvieron que el paquete de medidas del gobierno de Milei “perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino”.
Por último hizo énfasis en que “el Congreso Nacional es el ámbito por excelencia de discusión de políticas públicas, de cara y en representación de la totalidad de la sociedad” por lo que “esperamos que el Gobierno así lo entienda”. Y concluyeron: “No era campaña del miedo. Había y hay otro camino: un cambio con producción, trabajo y cuidando a las y los argentinos”.