Desde el gobierno de la provincia solicitaron que no se realicen fuegos y fogatas y pidieron extremar las medidas de vigilancia durante el verano.
La provincia de Río Negro se encuentra en alerta. El gobernador Alberto Weretilneck declaró hoy la “emergencia ignea” por riesgo extremo de incendios hasta abril de 2024.
Según se informó oficialmente, el decreto dispone que los concesionarios de balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, extremen medidas de prevención y vigilancia contra incendios.
En el mismo, solicitan cuidar el ambiente y no prender fuegos o fogatas. Desde el Gobierno provincial explican que “la provincia sigue padeciendo los incendios forestales producidos por rayos, vientos fuertes y altas temperaturas, con escasa precipitación, topografía y vegetación en condiciones de arder”.
Asimismo, se faculta al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) a disponer las excepciones a las prohibiciones establecidas, como también a extender el plazo de Estado de Alerta Máxima fijado por esa medida.
Finalmente, se aclaró que la creciente presencia humana aumenta el riesgo de incendios y también que la situación es cada vez más grave año a año debido a los cambios globales en el clima.
El Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) se prepara ante la posibilidad de incendios en esta temporada de verano en la que se prevén temperaturas máximas de 35 grados en la zona andina de Rio Negro para el mes de enero.
Ante la llegada inminente de la temporada veraniega, una estación para disfrutar las numerosas propuestas al aire libre de la zona andina tanto pobladores como para visitantes, el SPLIF se prepara ante al riesgo latente de incendios forestales. Actualmente la organización se mantiene expectante con respecto a contar con todos los recursos para el correcto desarrollo de sus tareas.