Se retomó el análisis de la iniciativa oficial “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, tras el cuarto intermedio dispuesto a la medianoche de este miércoles. Quiénes son los funcionarios que está previsto que se presenten durante la jornada.
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó este jueves el análisis del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” tras un cuarto intermedio dispuesto a medianoche por pedido de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la UCR, y oposición de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), que querían que pretendían continuar los debates.
Para este jueves se espera la presencia de los secretarios de Educación, Carlos Torendell; de Niñez y Familia, Pablo de la Torre y de Cultura, Leonardo Cifelli, y la presentación del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Poco antes de la medianoche de este miércoles, el bloque UxP solicitó postergar el resto de la agenda que se desarrollaba en el marco del plenario de comisiones, pedido que fue avalado por la UCR pero resistido por el oficialista LLA.
Tras14 horas de debate, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, pidió la palabra para que los funcionarios del área de Economía que aún restaban exponer se reprogramaran para este jueves.
“Entendemos la dinámica del trabajo, el tema energético llevó más de lo previsto, quedan dos o tres temas gruesos para hablar, y los que estamos acá queremos hacer las cosas bien, por eso propongo que los testimonios que faltan se reprogramen para mañana (por este jueves)”, dijo.
En ese sentido, valoró “el ida y vuelta y casi el diálogo que se dio entre los funcionarios y los diputados” y lamentó “que se haya dejado tanto tiempo esperando a los funcionarios mientras hablaban otros”.
Pero desde LLA, Nadia Márquez, señaló: “Pasamos todo el día de ayer y de hoy escuchando la importancia de preguntarle a los funcionarios, se enojaron cuando un funcionario terminaba y seguía otro, y ¿saben qué?, ahora se quieren ir a dormir”.
“Sé que les cuesta hablar de trabajo, de esfuerzo y de mérito, porque el concepto es otro; pero mientras tanto, los médicos que están de guardia o los policías que están en servicio, no se pueden ir a dormir”, agregó.
Por su parte, la radical Carla Carrizo dirimió en favor de Martínez: “Me parece una falta total de respeto de la diputada de LLA, porque acá estamos todos los partidos que garantizamos la gobernabilidad parlamentaria; y acá entre colegas el respeto no se pierde, no lo vamos a permitir; aprenda las reglas si quiere convivir acá cuatro años”.
“Usted no nos puede manejar la agenda a nosotros, una cosa es hablar de política y otra cosa hablar de la calidad de los que estamos acá; porque nosotros representamos al pueblo que nos votó. Son minoría, tienen que aprender a respetar que todos nos necesitamos para sancionar una ley”, enfatizó.
Dijo: “Nadie trabaja a la 1 de la mañana porque queremos que la gente vea de lo que debatimos, las preguntas que queremos hacer, que el tema de Hacienda se pase para mañana, a las 9, a las 8, a las 7”, cerró.
El secretario de Educación, Carlos Torrendel, anticipó este jueves que esa cartera impulsará modificaciones de algunos artículos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que el Gobierno envío al Congreso y negó que la reforma en la política educativa que impulsa el presidente Javier Milei contemple el “homeschooling”, un concepto referido a la potestad de los padres de educar a sus hijos en sus hogares.
“Hemos propuesto algunos cambios al proyecto como llegó en primera instancia, que tienen que ver con precisar que la cuestión clave está en la hibridez. Sin duda la educación presencial es clave, quedó demostrado, pero también es cierto que debe estar progresivamente integrada con el entorno virtual y hay mucha experiencias positivas donde se complementa la educación presencial”, sostuvo Torrendell.
Al exponer en el marco del tercer plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Torrendel aseguró que “más allá de que algunos puedan sospechar, y hasta se ha hablado de homeschooling… Lo que queremos promover es el desarrollo de una educación presencial que pueda integrar instancias de virtualidad”.