Tras perder varias votaciones en particular, el oficialismo decidió dar marcha atrás. Así el proyecto deberá volver a debatirse.
Tras retomar este martes la sesión especial para el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus, y con varias derrotas del gobierno nacional en las votaciones de diversos artículos, el oficialismo decidió solicitar el retorno a comisión del proyecto, para que vuelva a debatirse y poder urdir nuevos acuerdos con los bloques dialoguistas que lo acompañaron la semana pasada en la aprobación en general.
De este modo, la Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus y se levantó la sesión.
Tal como dice el reglamento en su artículo 55, “un proyecto que, después de ser sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.
De este modo, no quedan dudas de que el proyecto deberá volver a tratarse desde cero, como lo señalaron varios legisladores ante las dudas que surgieron en un primer momento tras levantarse la sesión.
El motivo principal fue la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.
La decisión se dio tras una reunión de jefes de Bloque a la que no dejaron entrar al de Unión por la Patria, Germán Martínez. Ese encuentro se dio luego de las advertencias de Miguel Ángel Pichetto a LLA y el posterior pedido de cuarto intermedio.