El jefe de Gobierno porteño insistió con que se respete el fallo dictado en 2022 por la Corte Suprema de Justicia, que obligó al Ejecutivo Nacional a restituirle a la Ciudad los fondos de coparticipación recortados durante la presidencia de Alberto Fernández.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo hoy que “espera” que el presidente Javier Milei “cumpla rápido” con el fallo dictado en 2022 por la Corte Suprema de Justicia, que obligó al Ejecutivo Nacional, mediante una cautelar, a restituirle a la ciudad de Buenos Aires los fondos de coparticipación recortados durante la presidencia de Alberto Fernández.
“La Ciudad tiene un planteo hecho a la Nación, que viene desde el gobierno anterior, para que se cumpla con la coparticipación. Estamos en diálogo continuo con el Ministerio de Economía. Esperamos que se cumpla rápido porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas”, dijo Macri. En declaraciones a la prensa, el jefe de Gobierno porteño se refirió a los fondos coparticipables al inaugurar el ciclo lectivo 2024 en la Escuela N° 21, ubicada en el barrio de Pompeya.
En diciembre de 2022 la Corte Suprema dictó una resolución cautelar que dispuso que la Nación destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad, en medio de una disputa que mantenían las partes por los fondos. El máximo tribunal debe aun expedirse sobre la cuestión de fondo. Al respecto, Macri dijo que “los porteños se merecen” la restitución de los fondos, aunque destacó que se trata de una decisión del presidente Javier Milei. Y agregó: “Tengo esperanza de que así ocurra. Ese reclamo está planteado al Presidente y al ministro de Economía, Luis Caputo”.
Macri, por su parte, abogó porque la Nación y las provincias “bajen el tono de las discusiones públicas” porque “la gente la está pasando mal”. “Creo que el principal rol de los que tenemos responsabilidades es dialogar, escuchar y que te escuchen”, indicó.
Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dejó abierta la posibilidad de una reunión entre Milei y Jorge Macri para analizar el planteo de la Ciudad. “El diálogo está abierto con cada uno de los gobernadores o, en este caso, con el jefe del Gobierno de la Ciudad. Si hay algo en lo que tiene razón (Macri) es que, efectivamente, el dinero de cada una de las jurisdicciones es de cada una de las jurisdicciones. Así que se verá, en tal caso, cómo se avanza con lo que hoy está en el plano judicial, que es la discusión por la coparticipación”, comentó Adorni ante una consulta.
El gobierno de Javier Milei dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”. En los considerandos, el Ejecutivo advierte que “ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.
En ese marco, añade que “entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit”.