El Presidente aseguró que el foco está puesto en “limpiar el balance del BCRA” para luego abrir el cepo y “recuperar fuertemente la economía”.
El presidente de la Nación, Javier Milei, se refirió a la compleja situación que atraviesa a todas las clases sociales del país -específicamente a trabajadoras y trabajadores- y aseguró que la plata “va a tardar en llegar” al bolsillo de la población. A su vez, señaló que el foco del Gobierno está puesto en “limpiar el balance del Banco Central” para luego “abrir y recuperar la economía”.
“Vos me preguntás, ‘¿sabés cómo está la gente?’. ¡Claro que sé! Veo todos los números, el mapa de actividad está todo rojo”, lanzó en diálogo con Chiche Gelblung en Crónica TV. En esa línea, celebró la baja de la tasa de interés calificándola como “buena noticia” ya que, en consecuencia, “la base monetaria crece 530.000 millones de pesos menos” a pesar de lo mucho que dicha medida afecta a las cuentas corrientes de la ciudadanía.
Si bien reconoció entender el presente de argentinas y argentinos y las dificultades que los atraviesan frente al brutal ajuste, Milei manifestó: “Creemos que, en cuanto podamos terminar de limpiar el balance del BCRA y podamos abrir, a partir de ahí la economía empieza a recuperarse fuertemente”. Si bien no dio precisiones en relación a cuánto tiempo tardará en alcanzarse dicho “balance”; hasta ese momento, la gente seguirá sufriendo los embates.
Más allá de la ‘motosierra’ y ‘licuadora’ que atraviesa a la gente, el Presidente asegura que “el 70% de los argentinos tiene en claro que estamos mal” pero que hay puntos más importantes a destacar de cara a los próximos meses y las supuestas expectativas por parte de argentinas y argentinos. “Vos mirás las expectativas de acá a los próximos seis meses y cuando asumimos el 20% creía que íbamos a estar mejor. En enero, ese número saltó a 30% y en febrero, a 42%”, sostuvo.
“Después vino el discurso en el Congreso (durante la apertura de sesiones ordinarias), se les dio unos días para que ‘madurara’ ese discurso en la gente. ¿Sabés qué porcentaje de los argentinos cree que vamos a estar mejor en seis meses? ¡El 47%! Es decir que los argentinos empezaron a ver los esfuerzos que estamos haciendo para mejorar las cosas”, celebró al mandatario.
Ante la consulta del periodista, sobre lo “muy apretada” que se encuentra la clase media en materia de los importantes aumentos de prepagas, Milei marcó que “no hay tal cosa como un almuerzo gratis” y que se puede “seguir mintiendo” con los precios pero la consecuencia será “la degradación de la calidad del servicio”. Mientras que, por otro lado, para enaltecer a las prepagas, volvió a atacar al sistema público y de gestión estatal.
“Cuando vino el Covid, si hubiésemos hecho las cosas como un país razonablemente mediocre, hubiéramos tenido 30.000 muertos de verdad y tuvimos 130.000. El Estado presente nos costó 100 mil vidas humanas”, comentó sobre el cierre, repitiendo el mensaje negacionista que realizó en el Congreso Nacional a días de un nuevo 24 de marzo.
Sobre el cierre, el periodista y conductor aseguró que las compañías petroleras o las prepagas “no pierden tanta plata” como para realizar un aumento mayor al 100% y sostuvo que “la clase media no puede pagar 150%” por los servicios. “No lo convalidará con demanda entonces. Vos no podés estar falseando los precios”, concluyó.