Palestina tendrá sus primeras elecciones luego de 14 años

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Terminando un período de 14 años sin elecciones, esta primavera-verano los palestinos tendrán tres elecciones: parlamentarias, presidenciales y del Consejo Nacional.

Poniendo fin a un período de 14 años sin elecciones, esta primavera-verano los palestinos van a tener tres elecciones: parlamentarias, presidenciales y del Consejo Nacional. Un decreto firmado por el presidente palestino el viernes, según informa la Agencia Anadolu, es el que le pone forma a la histórica situación que el país de oriente atravesará.

Según el decreto, las elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo, las presidenciales el 31 de julio y las del Consejo Nacional Palestino el 31 de agosto.

Mahmoud Abbas hizo la firma ceremonial del decreto mientras se reunía con Hanna Nasser, presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), en la sede presidencial de Ramallah en Cisjordania, informó la agencia oficial de noticias WAFA de Palestina.

Los grupos palestinos Hamas y Fatah han estado enfrentados desde que Hamas le arrebató la Franja de Gaza a su rival en 2007, pero en septiembre pasado se reunieron en Turquía y acordaron celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales. “Hemos trabajado en los últimos meses para eliminar todos los obstáculos a fin de poder llegar a este día”, ha reaccionado Hamás en un comunicado, en el que pidió además que los electores puedan “expresar su voluntad sin restricciones ni presiones, con plena justicia y transparencia”

El 31 de diciembre, el alto dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, envió a Abbas una carta oficial sobre el fin de la división interna de Palestina y la celebración de elecciones generales en los territorios palestinos.

El anuncio, esperado por la comunidad internacional, se produce cinco días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, con quien los palestinos pretenden restablecer la relación después del mandato de Donald Trump, muy próximo a Israel. “Es como si los palestinos le dijesen a la Administración estadounidense entrante: estamos preparados para comprometernos”, ha declarado a la agencia Reuters Hani Habib, analista político de Gaza.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook