Distintos sindicatos y organizaciones de Izquierda, y también sectores de la CGT y las dos CTA convocaron a una protesta contra la Ley Bases y el paquete fiscal que comienza a debatirse hoy en Diputados.
Distintos sindicatos y organizaciones de Izquierda, y también algunos sectores la CGT y las dos CTA convocaron a una movilización en las inmediaciones del Congreso de la Nación para protestar contra la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, que comienzan a debatirse este lunes.en Diputados. Se espera que el debate se extienda hasta el martes por la noche o más, por lo que las protestas podrían perpetuarse. El Gobierno ordenó un fuerte operativo de Gendarmería y temen que repriman las manifestaciones.
La convocatoria es a partir de las 11 de la mañana en Congreso, momento en el que está planteada la sesión especial convocada por el oficialismo, después de haber conseguido un consenso mayoritario que permitió que el jueves pasado se realizara el plenario de comisiones en el que lograron plasmar un dictamen de mayoría.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocaron a una movilización contra la Ley Bases a partir de las 16 horas, también en el Congreso. “Nos movilizamos al Congreso para manifestar nuestro rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales”, expesaron desde el espacio.
El sindicalismo combativo y la izquierda Socialista participarán de la protesta y estarán presentes Rubén Pollo Sobrero (dirigente Seccional Haedo UF y de Izquierda Socialista) y Juan C. Giordano (diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad). Además de las Asambleas Barriales, llaman a movilizar: Unidxs Contra los Despidos; Unidxs por la Cultura; Jubilados Insurgentes; Ademys, sindicato docente; APUBA-UBA, sindicato no docente; AGD-UBA, sindicato de docentes universitarios; ATE-Conicet; Sipreba; Institutos de Ciencia y Tecnología; ATE-Senasa; Ni Una Menos; Aeronáuticos-GPS; entre otros.
“Vamos a concentrarnos junto a distintas organizaciones para enfrentar la Ley de Bases y un paquete fiscal que disponen desde la nefasta reforma laboral, las privatizaciones, el impuesto al salario mientras eximen a los grandes empresarios y la quita de la moratoria jubilatoria a miles de mujeres, entre otras medidas repudiables”, indicaron desde la Izquierda Socialista al realizar la convocatoria.
La primera vez que Diputados trató la Ley Ómnibus, el repudio en las calles fue masivo y hubo represión por parte de las fuerzas de seguridad. En ese entonces, los legisladores de UP y del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) salieron del recinto para tratar de frenar la violencia estatal contra los manifestantes.
La CGT convocó al segundo paro general de la era Milei y será el 9 de mayo, por 24 horas. La decisión es acompañada por los distintos sectores sindicales y será luego de la movilización a Plaza de Mayo por el día del Trabajador del 1 de mayo.
El paro general es consecuencia de una serie de factores y medidas tomadas por el Gobierno, como la situación de los jubilados, el aumento de la informalidad laboral, la caída del empleo, los recortes en ciencia y cultura, los despidos en el Estado y la tensión por la reticencia a homologar las paritarias acordadas.