Funcionarios del Gobierno nacional fueron a las comisiones de la Cámara alta a buscar apoyos para que el proyecto, sancionado en Diputados, no atente contra el denominado “déficit cero”.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión del Senado debatieron sobre el proyecto para incrementar los haberes jubilatorios y modifica la fórmula de movilidad, que tiene sanción en Diputados.
El expediente puede llegar a tener dictamen la semana que viene, luego de que el Gobierno llevara el día anterior una contrapropuesta al expediente, que el interbloque de Unión por la Patria había intentado sobre tablas en la última sesión.
La reunión contó con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman,y el titular de la ANSES, Mariano De los Heros, que habían sido citados para la exponer sobre el expediente.
Los emisarios de la Casa Rosada resaltaron la coincidencia con el artículo primero del proyecto que cuenta con media sanción en Diputados y que rescata la actualización de los haberes jubilatorios bajo la actualización mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De esta manera, estarían dispuestos a recomponer la pérdida que sufrieron las jubilaciones en enero, que fue del 8,1 por ciento. Así las cosas,el objetivo es dictaminar la próxima semana y llegar al recinto el 15 de agosto.
Guberman desglosó el proyecto que tuvo media sanción en Diputados en los aspectos que, para su criterio, atentan contra el objetivo del presidente Javier Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo, de conseguir el déficit cero. El Jefe de Estado, de hecho, había amenazado con el veto a la ley.
En esa línea, Guberman explicó que “este año no hay otra posibilidad, porque no hay ninguna forma de financiamiento para el Gobierno, que no sea la recaudación de impuestos. Ese equilibrio fiscal se sustenta en una serie de medidas de cuidado de los sectores más vulnerables”.
Para el funcionario, el resultado del proyecto que salió de Diputados les “genera cierta preocupación porque hay una serie de artículos que tienen un impacto fiscal importante en términos del Presupuesto nacional”.
A su vez, Guberman le bajó el pulgar a la redacción del proyecto que establece el haber mínimo en el 1,09 por ciento de la canasta básica, sumado al adicional anual del 50 por ciento el RIPTE y la inflación.
En ese punto, el secretaruio argumentó que “se introduce como un artículo cuarto relacionado con la canasta básica total fijándola mucho más alto que al haber mínimo vigente en este momento. Eso tiene un impacto para el resto del año que es, aproximadamente, 0,27 del PBI”, completó.
“El año que viene sería del 0,77 por ciento del PBI. Todo esto se va haciendo acumulativo y creciente a lo largo del tiempo. Con lo cual, al impacto en términos de sustentabilidad, se vuelve más complejo”, añadió el funcionario del Palacio de Hacienda.
En referencia al artículo 10 del proyecto que insta a cancelar las deudas con jubilados, Guberman sostuvo que “para ponerlo en dimensión, implica que el Estado no tenga superávit si cumplimos solo con ese punto. Es decir, tenga déficit y salir a emitir deuda. Esa es la dimensión del artículo 10 como vino de la Cámara de Diputados”.
En su cierre, el economista reflexionó: “No venimos a discutir la equidad ni la justicia de la medida, sino venimos a exponer desde nuestra visión cuál es el impacto fiscal de todo esto.
Sumado todo el proyecto, estamos hablando que, tanto este año como el próximo, las cuentas públicas cerrarían en déficit de 1 punto; el año próximo quedaría 1,2 por ciento de más gasto.
“En un contexto, insisto, en que no tenemos acceso a financiamiento para sostener el déficit. Sumado a que el año que viene vamos a tener menos recursos disponibles porque no vamos a tener el impuesto País”, sentenció Guberman.
Por su parte, para De los Heros el DNU del Gobierno que modificó la fórmula jubilatoria y le otorgó un bono a los jubilados fue para “restablecer un orden”, y “no solucionar todos los problemas porque los problemas tienen décadas”.
En ese sentido, profundizó que “cuando el secretario de Hacienda habla del equilibrio fiscal nos estamos refiriendo es a la sostenibilidad de mantener dominada y controlada la inflación, que es un cáncer a lo que los argentinos llegamos a acostumbrarnos, pero que nos ha hecho mucho daño”.
Según De los Heros, el accionar del Palacio de Hacienda con el DNU fue el de restablecer “el concepto de movilidad”.
En el final, De los Heros admitió que Economía está “dispuesto a cubrir la inflación de enero”.”Creemos que no debería ser con efecto retroactivo, sino a partir de agosto. Esto es una verdadera recuperación y es lo posible”, argumentó el titular de la ANSES.
Además, se pusieron en consideración otros cuatro proyectos de ley de autoría de distintos senadores: dos de modificación de la fórmula de cálculo de las remuneraciones de Martín Lousteau (UCR), uno de recomposición de emergencia de haberes previsionales, de Edith Terenzi (Cambio Federal), y otro de creación de la unidad de cuenta previsional, de Edgardo Kueider (Unidad Federal).