El Presidente ya había tratado a la iniciativa como “irresponsable” y que iba a “destruir” el intento de obtener el equilibrio fiscal.
A minutos de ser tratado en el Senado, el presidente Javier Milei adelantó este jueves que vetará la nueva fórmula jubilatoria con la que se pretende fijar esos haberes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y dar un incremento del 8,1% para compensar la pérdida que tuvo en los primeros meses del año. Así lo expresó el mandatario al compartir en su cuenta de X una publicación del secretario de Prensa, Javier Lanari, quien afirmó que “el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico” y que por ese motivo “todo lo que ataque eso se va a vetar”.
“El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El “costo político” no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales…”, escribió Lanari en su cuenta. Este mensaje se suma a lo que ya había expresado hace unos meses el propio Milei, cuando tildó al aumento jubilatorio como “irresponsable” y que, de entrar en vigencia, “destruiría todo el esfuerzo y los logros fiscales obtenidos en los últimos seis meses”.
Pasadas las 11 de la mañana, el Senado obtuvo el quórum de la sesión especial para tratar el proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados tras un acuerdo entre Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR) y el pichettismo. Entre los puntos fuertes de la iniciativa se encuentra el aumento por la pérdida frente a la inflación a principios de año y una nueva fórmula jubilatoria atada a la inflación.
En el proyecto se reconoce un incremento complementario de 8,1% por el alto número de la inflación de enero, que había dado 20,6%, por arriba del aumento al haber jubilatorio del 12,5%. En tanto, la nueva fórmula estipula una actualización mensual -ahora es trimestral- y que además de tener en cuenta el IPC también utilizará el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE). Con la fórmula actual, la jubilación mínima será en septiembre de $ 234.540 y, si se mantiene el bono de $70.000, alcanzará los $304.540.
El 5 de junio, horas después de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la movilidad jubilatoria, el presidente Milei estalló contra el proyecto. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romperlo, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”, expresó Milei ante el Latam Economic Forum. Ese mensaje luego fue ratificado en un comunicado luego por la Oficina del Presidente en el que se expresó que sería “irresponsable” aprobar la iniciativa ya que “destruiría todo el esfuerzo y los logros fiscales obtenidos en los últimos seis meses”. “Este Gobierno tiene el mandato de rescatar al país de la miseria a la que ha sido relegado como consecuencia de la irresponsabilidad fiscal de aquellos que, paradójicamente, proclaman defender a los jubilados mientras sostienen jubilaciones de privilegio multimillonarias”, afirmó en su momento la Oficina del Presidente.