Con el 100% de las actas procesadas Castillo supera a Fujimori por más de 70 mil votos.
Al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo obtuvo el 50.198% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que Keiko Fujimori logró 49.802%.
La actualización señala que Castillo logró un total de 8 millones 800,081 votos, mientras que Fujimori un total de 8 millones 730,535 adhesiones.
En tanto, el total de votos válidos fue de 17 millones 530,616; los votos en blanco 120,931; los votos nulos 1 millón 086,214, siendo el total de votos emitidos de 18 millones 737,761; y habiéndose registrado un 74.663% de participación ciudadana.
La ONPE informó que se procesaron un total de 86,488 actas, mientras que 647 fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El resultado al 100% se logró luego de la llegada de las últimas dos actas electorales procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Alto Amazonas.
Las persistentes lluvias imperantes en la zona obligó a que el repliegue de las actas hacia el centro de cómputo debiera hacerse, en un primer tramo, por vía fluvial y luego por vía área.
Las actas procesadas son todas aquellas que han ingresado al centro de cómputo correspondiente y pasaron por la digitación y verificación. En cambio, las actas contabilizadas son todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados.
Por razones climatológicas, entre las últimas actas electorales en procesarse figuran también las correspondientes a las regiones Cusco y Junín.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció a todo el personal de la institución electoral por este logro alcanzado y ratificó que el resultado final reflejará la voluntad popular expresada en las urnas.
Según la ONPE, ahora solo resta que las actas electorales calificadas como observadas, por registrar error material, estar incompletas, no tener datos, con votos impugnados u otras circunstancias, sean resueltas para los correspondientes Jurados Electorales Especiales, a fin de llegar al 100% de actas contabilizadas, es decir, todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados.
De acuerdo al procedimiento habitual, las actas se procesaron en cuanto llegaron a los centros de cómputo. Si no presentaron ninguna observación, se sumaron al cómputo general y, a partir de entonces, se consideraron contabilizadas.
Un acta puede ser observada en uno de los siguientes casos: Se ha perdido o deteriorado, está incompleta, le faltan datos o son ilegibles, contiene una suma incorrecta o algún otro error material, es ilegible, se ha solicitado su nulidad o la impugnación de uno o más votos.
Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Asimismo, como evidencia de respeto fiel e irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas, la ONPE publica en su página web la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo, al que se puede ingresar mediante el siguiente enlace.
A través de esta plataforma, de fácil acceso a ciudadanos, personeros y observadores nacionales e internacionales, la máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales demuestra que el cómputo de resultados se ejecuta de manera transparente y neutral.
Macri, Aznar, Pastrana, Uribe y otros expresidentes piden que no se proclame a Castillo ganador en Perú
Dieciséis expresidentes latinoamericanos y un expresidente del Gobierno de España, demandaron este jueves a no declarar ganador a ninguno de los candidatos que participó en la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2021, hasta que las autoridades electorales peruanas resuelvan “impugnaciones y observaciones” en las actas.
Los exmandatarios, integrantes del Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instaron a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a su contendor Pedro Castillo, de Perú Libre, a que “contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana”.
“Considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales: instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.
El documento fue publicado por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y está suscrito por el expresidente del Gobierno Español José María Aznar; los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; los expresidentes de Paraguay Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; los expresidentes de Ecuador Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado; y los expresidente de Panamá Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares.
Asimismo, firman el pronunciamiento el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños; el expresidente de México Felipe Calderón; el expresidente de Colombia Álvaro Uribe; el expresidente de Argentina Mauricio Macri; el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle; y el expresidente de Boliva Jorge Tuto Quiroga.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, compartió dicho pronunciamiento en su cuenta de Twitter, e indicó que “la elección no ha terminado aún”.
“Importante pronunciamiento de 17 expresidentes por la democracia latinoamericana. La elección no ha terminado aún. Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”, indicó la candidata presidencial.
Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo por ser el nuevo Presidente de Perú
El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con el dirigente peruano Pedro Castillo para felicitarlo por el resultado del balotaje presidencial en ese país y le expresó el deseo de aunar “esfuerzos en favor de América Latina”.
A través de la red social Twitter, el jefe de Estado informó respecto de la comunicación que mantuvo con Castillo, ganador de la elección presidencial según los resultados provisorios entregados por el Gobierno peruano.
El Gobierno de Perú cruzó a Fernández con una “nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.
Fuentes de la Cancillería consultadas defendieron el saludo de Fernández al señalar que se trató de “un respaldo político porque ya contaron los votos y ganó”, además de que se intentó “legitimarlo en la región”. Asimismo, marcaron que “las denuncias de fraude” que se realizaron en las últimas horas “no tienen pruebas y solo intentan modificar el resultado”.
“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, afirmó Fernández. Además, dijo celebrar que “el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.
De acuerdo con el último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) de las 12, (las 14 en la Argentina), contabilizadas 99,99 % de las actas Castillo suma 8.795.550 de votos (50,2%), y Keiko Fujimori 8.725.414 (49,8%).
Castillo, docente y dirigente social, ya había sido felicitado, entre otros, por dos expresidentes latinoamericanos como Lula da Silva y Evo Morales y había recibido la reprobación del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien -durante un acto con evangélicos y empresarios en Anápolis- afirmó: “Ahora hemos perdido a Perú”.
El sindicalista de izquierda Pedro Castillo es el próximo presidente de Perú, con una campaña centrada en alentar una redistribución del ingreso basada en un combate a la evasión fiscal, sin afectar la propiedad privada.
“No necesito disfrazarme de paisano para llevar una propuesta a mis hermanos agricultores. Soy chacarero, soy obrero, soy agricultor, soy rondero y soy maestro a mucha honra, y me siento totalmente avergonzado de esa clase de Estado que sigue manteniendo una constitución que ha reducido a su mínima expresión los derechos constitucionales”, aseguró Castillo a finales de mayo, durante una entrevista con el portal RPP.
Casi como una antítesis de Fujimori, Castillo, gremialista, maestro de escuela pública y referente de una región rural, personifica las demandas de muchos de los sectores sociales que quedaron relegados dos décadas atrás, pero también de quienes fueron desoídos durante estos 18 meses de pandemia de coronavirus.