Carlos Bianco: “Tenemos que consolidar un peronismo ambiental”

El Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, visitó esta mañana el Complejo ambiental de Villa Domínico, en el contexto de la recepción de plantines de coronillos producidos por CEAMSE que serán destinados a un Plan Provincial ambiental. La actividad fue organizada por CEAMSE y estuvieron presentes la anfitriona Presidenta de CEAMSE Mónica Cappellini y el Director Ejecutivo de la OPDS Juan Brardinelli.

Presentando el “Plan Provincial Nativas Bonaerenses”, Bianco se mostró por demás conforme por el aporte de CEAMSE, al otorgarle 1.600 plantines de coronillo, fundamentales para el desarrollo de la biodiversidad, al gobierno de la Provincia. El hecho tuvo lugar en uno de los viveros más grandes que tiene el país, con la capacidad de producir más de 70 mil plantas anualmente.

Este Plan se inscribe en el marco del “Plan de Reactivación Productiva” para la Pospandemia impulsado por el Gobierno provincial, cuyos objetivos son el desarrollo productivo, la promoción de obras de infraestructura y el sostenimiento y la generación de empleo.

Es el plan más ambicioso en el país que conjuga no sólo la producción de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, capacitaciones y difusión de los beneficios de la flora autóctona, sino que también genera una capacidad instalada dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que contribuirá a la conservación, el enriquecimiento y el fomento de la biodiversidad en la Provincia.

Por otro lado, es un nexo con las iniciativas de los municipios y el respaldo a los productores para que acompañen el crecimiento y la valoración de las especies nativas en la región. Prevé la forestación con 200.000 ejemplares nativos, lo que posibilita capturar más de 8 millones de kilogramos de CO2.

Además, se espera generar cerca de 3660m2 productivos en el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia, con personal capacitado para poder llevar adelante la producción de 300.000 ejemplares al año.

El origen de la iniciativa se remonta a noviembre de 2020, cuando el OPDS realizó la donación de 1.000 frutos de coronillo al CEAMSE en el marco de un convenio de colaboración entre ambos organismos. Esos frutos, ahora transformados en plantines gracias al trabajo del Vivero Experimental “Ing. Forestal José Luis Giannoni” de CEAMSE, se suman al Plan Provincial Nativas Bonaerenses.

“En la Provincia también también recibimos residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos uno de los ejidos urbanos más grandes del mundo y la magnitud de operaciones del CEAMSE es inmensa”, remarcó durante su discurso el Jefe de Gabinete Provincial.

“El Gobernador nos pidió que esta actividad sea cada vez más eficiente y aplique niveles de productividad en alza, ya que somos muy conscientes que el sostenimiento de estos espacios proviene de los contribuyentes bonaerenses”, destacó, resaltando que su foco está en unir la productividad al cuidado del medio ambiente.

Al dirigirse a las autoridades y el personal presente, Bianco destacó el potencial transformador de la actividad que realiza CEAMSE: “Este predio fue una zona de relleno sanitario y hoy es una muestra de la posibilidad de recuperar y regenerar terrenos para ponerlos al servicio del desarrollo de la comunidad”.

Con respecto a la política ambiental del Gobierno bonaerense, el Jefe de Gabinete afirmó: “Trabajamos para conjugar la generación de empleo y la producción con el cuidado del ambiente. No podemos darnos el lujo ni de prohibir de cuajo actividades productivas ni de impulsar un desarrollo a cualquier costo que signifique un lastre para el ambiente. Nuestra postura es clara, es la misma que hace décadas fijó Juan Domingo Perón: necesitamos producir más y mejor, generando empleo de calidad y desarrollar y aplicar conocimiento y tecnologías avanzadas que optimicen los procesos productivos y minimicen los impactos ambientales”.

“De eso se trata el Peronismo Ambiental. Es la agenda que impulsamos todos los días desde el Gobierno bonaerense para dar respuesta a las necesidades de trabajo, producción y cuidado del ambiente de nuestra provincia”, concluyó Bianco.

Luego, ante la consulta de Red Informativa acerca de la importancia de encontrar un equilibrio entre el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente, enfatizando en las formas que la provincia prevé encarar este desafío en otras áreas de gestión, expresó: “Es una instrucción general que nos da el gobernador, nosotros tenemos la provincia más grande en términos económicos, aproximadamente el 40% de todo lo que se produce en el país, se produce en la provincia”.

“Cualquier tipo de producción, de intervención en la naturaleza genera un impacto negativo en el medio ambiente, el desafío que tenemos en todas las áreas de gobierno, en CEAMSE, en todas las empresas que trabajan en Buenos Aires, es minimizar esos impactos, y eso se logra a través de desarrollos científicos, tecnológicos y de la inversión, tanto el gobierno provincial, como el nacional tienen que invertir, estamos invirtiendo muchísimo en la cuestión ambiental, en la cuestión de la disposición de los residuos, pero también tienen que ser las empresas las que tomen conciencia de los problemas que acarrea la contaminación y generar sus propios procesos de inversión en tecnologías más limpias”, continuó.

“Es algo que estamos fortaleciendo, es algo que estamos incentivando, forma parte de nuestro mandato político, del gobernador, y para lo que fuimos elegidos por la población”, concluyó.

Junto a Bianco estuvo la Presidenta de CEAMSE, Mónica Cappellini, quien fue la encargada de realizar oficialmente la entrega, y el Director Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli.

“Es importante que sigamos profundizando este trabajo que venimos llevando a cabo hace años y esperemos que esto sirva para avanzar en todos los desarrollos que venimos realizando en conjunto” expresó Brardinelli,y agradeció a “los trabajadores por las tareas realizadas en pos del cuidado ambiental”.

“El objetivo es profundizar el Plan Nativas Bonaerenses para lo cual el gobierno está trabajando junto a nosotros ya que contamos con grandes plantas que se generan acá, así como las semillas que recolecta la Subsecretaría de Planificación de la OPDS- Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- con el fin de salvaguardar la biodiversidad de la Provincia de Buenos Aires. Por supuesto siempre teniendo en cuenta la micropropagación y los cultivos en laboratorios”, agregó.

“Es un orgullo que la Provinica tenga un laboratorio de micropropagación “, sentenció.

Finalmente, enunció: “Esto va a ayudar al medio ambiente bonaerense y va a servir para apalancar su desarrollo generando trabajo y capacidades. El ambiente hay que cuidarlo al mismo tiempo que se debe generar un desarrollo provincial, el cual tiene que estar basado en la ecología. Además, tiene que generar empleo de calidad y con bases tecnológicas. Eso se esta trabajando muy bien en CEAMSE y en el organismo”.

Por su parte, Mónica Cappellini, manifestó: “hace un tiempo atrás planteamos armar una gran reserva en la zona de Punta Lara con predios que CEAMSE tenía y que se encontraban intrusados y deteriorados. La decisión del directorio fue que se destinaran a la realización de reservas naturales. Esto muestra que somo parte de la Provincia. La insistencia y la permanencia de poner recursos en estos espacios es constante”.

“Quiero resaltar mi agradecimiento al Gobernador (Axel Kicillof), que nos permite realizar esto y lo toma como parte de su agenda pública, no es algo escondido y claramente forma parte del presupuesto provincial”, continuó. “cuando se habla de ambiente se tiene que aprender a hablar de presupuestos y de inversiones, porque cuidar el medio ambiente es cuidarnos. Por eso agradezco profundamente a la gobernación por el apyo que recibimos y la importancia que le da al cuidado ambiental”, subrayó.