“El movimiento tomará el aeropuerto de Kabul bajo su control mañana, martes, tras finalizar la retirada de los militares estadounidenses”, reportó la cadena de televisión Al Jazeera citando una fuente de esta milicia.
Los talibanes ratificaron que el martes tomarán el control del aeropuerto de la capital afgana, nada más completarse el repliegue de las tropas de Estados Unidos, reportó la cadena de televisión Al Jazeera citando una fuente de esta milicia.
“El movimiento tomará el aeropuerto de Kabul bajo su control mañana, martes, tras finalizar la retirada de los militares estadounidenses”, dijo la fuente.
Actualmente continúan las consultas con Turquía y Catar sobre la asistencia técnica en el mantenimiento del aeropuerto, pero aún no se ha logrado un acuerdo, agregó la fuente a Al Jazeera, citada por Sputnik.
Los combatientes del movimiento talibán tomaron el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que formalmente llegará a su término mañana, tal como estaba previsto antes del avance veloz de las tropas rebeldes.
Tras el retorno de los talibanes, el aeropuerto de Kabul se convirtió en la única puerta de escape para miles de afganos ‒excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas‒ que procuran huir del Emirato Islámico de Afganistán, como llaman al país los talibanes.
Con las multitudes agolpadas allí, y en medio del caos que reinó durante las evacuaciones, el aeropuerto se convirtió en blanco ideal de un ataque suicida que se produjo el 26 de agosto y dejó más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos.
Tras el atentado, reclamado por la rama afgana del Daesh, EEUU lanzó al menos dos ataques de represalia contra los yihadistas, pero uno de estos bombardeos fue contra un auto cargado de explosivos y también provocó una decena de víctimas civiles.
Estados Unidos intenta retomar la iniciativa en Afganistán con una reunión de cancilleres
Cancilleres de varios países se reunirán este lunes por videoconferencia para planear los caminos a seguir en torno a la situación en Afganistán, anunció Estados Unidos, mientras las operaciones de evacuación entran en su última fase en Kabul.
“Los participantes abordarán un enfoque conjunto para los próximos días y semanas”, dijo el departamento de Estado en un comunicado difundido en la noche del domingo, reportó la agencia de noticias AFP.
Washington organiza esta reunión entre “socios clave” la víspera del día en que el Ejército de Estados Unidos debe dejar Afganistán tras 20 años de guerra, y poco más de dos semanas después de la toma del poder por los talibanes.
La videoconferencia reunirá a representantes de Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña, Turquía, Catar, la Unión Europea y la OTAN.
El encuentro se produce a un día del ataque aéreo de Estados Unidos que destruyó un vehículo cargado con explosivos en Kabul y mató a seis personas, cuatro de ellos niños,horas después de que el presidente Joe Biden advirtiera sobre un posible nuevo atentado.
El jueves un ataque terrorista mató más de un centenar de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses, cerca del aeropuerto de la capital afgana.
Miembros del grupo Estado Islámico tomaron como blanco el exterior del aeropuerto, en donde Estados Unidos examinaba los pedidos de visa de afganos, estadounidenses y ciudadanos de otras nacionalidades que buscaban dejar el país.
Cerca de 114.000 personas fueron evacuadas de Afganistán desde el 15 de agosto.
Este lunes también se llevará a cabo en la ONU una reunión de miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán.