Comenzará su agenda este sábado en Nueva Delhi y tendrá reuniones bilaterales con varios líderes.
El presidente Alberto Fernández arribó este viernes a la ciudad de Nueva Delhi, capital de la República de la India, para participar de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, que se desarrollará el sábado y domingo próximos bajo el lema Una Tierra, Una Familia, Un Futuro.
Allí, el jefe de Estado participará junto a sus pares de las Sesiones Plenarias “Una Tierra” y “Una Familia”, que tendrán lugar en el Bharat Mandapam, el Centro de Convenciones y Exhibiciones Internacionales (IECC), se informó oficialmente.
En la cumbre del G20, Fernández insistirá en la necesidad de rediscutir la arquitectura financiera global, y aprovechará el encuentro para mantener varias reuniones bilaterales con líderes mundiales.
Además, mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de la República de Corea, Yoon Suk Yeol; y de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; y con la primera ministra de la República Popular de Bangladesh, Sheikh Hasina.
Fernández y su comitiva habían partido poco después de la medianoche de este jueves desde el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza y llegó al Aeropuerto Internacional Indira Ghandi de Nueva Delhi a las 8.15 del viernes, hora local (23.45 de la Argentina).
El mandatario viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.
Fernández expondrá -tras la bienvenida y la foto oficial- en la primera sesión plenaria del sábado por la mañana (en la madrugada de ese día en Argentina) y por la tarde en la segunda sesión.
Por la noche, asistirá a la cena de gala que ofrece India, mientras que el domingo los líderes están invitados a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi, a una ceremonia de plantación de árboles -en la que Fernández plantará un ceibo- y la última sesión plenaria en la que se adoptará la declaración final, que está siendo debatida por estas horas por las delegaciones.
Tras los últimos encuentros bilaterales, el mandatario argentino emprenderá el regreso el mismo domingo a la tarde, y volará directamente a Santiago de Chile para asistir el lunes a los actos en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet contra el entonces presidente socialista Salvador Allende.
En Nueva Delhi se producirá su última intervención en la cumbre del G20 antes de terminar su mandato, visita con la que iniciará un periplo internacional que lo mantendrá con una agenda cargada durante todo el mes de septiembre, que incluye visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos.