El Presidente volvió a criticar los “discursos de odio” de la oposición al encabezar un acto del programa Conectar Igualdad en San Martín.
El presidente, Alberto Fernández, pidió este miércoles una sociedad “donde el odio sea una palabra que no se pronuncia más”, luego del atentado fallido contra vicepresidenta Cristina Kirchner y el rechazo del oficialismo hacia los “discursos de odio” emanados desde sectores opositores.
Fernández se pronunció de esa forma al dirigirse a estudiantes de secundaria en un acto de entrega de 1.000 netbooks del programa Conectar Igualdad en el partido bonaerense de San Martín. “Ustedes son la Argentina que viene, que tiene que ser mejor que la que tenemos. Tiene que ser una Argentina más igual, donde todos tengamos las mismas oportunidades”, les dijo.
En ese marco, agregó: “Tiene que ser una Argentina que no discrimine y que a todos respete. Tiene que ser una Argentina donde el que piensa distinto solo piense distinto, no se convierta en objeto del odio”.
“Les pido que me ayuden como jóvenes. Que toda la Argentina entienda la necesidad de cambiar, de respetarnos. Que toda la Argentina entienda que nos necesitamos y que podemos vivir en diversidad. Ustedes conviven con compañeros que piensan distinto. No discriminan al género de sus compañeros, compañeras o compañeres. Ayúdenme a construir esta Argentina que hace falta”, añadió Alberto instantes después.
Finalmente, volvió sobre su crítica a los “discursos de odio” al reclamar por “una sociedad más justa, más igualitaria y que a nadie discrimine, donde el odio sea una palabra que no se pronuncia más”
De este modo, el mandatario volvió sobre sus declaraciones del último martes, cuando habló en un encuentro con empresarios en el marco de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en La Rural y pidió “no darle más espacio a los cultores del odio”.
“La memoria democrática no recuerda una imagen tan tremenda como aquella que vimos cuando alguien martilló una pistola a escasos centímetros de la cabeza de nuestra vicepresidenta”, dijo ayer en su primera aparición pública tras el atentado.
Al referirse al agresor, Fernando Sabag Montiel, Fernández sostuvo el martes que “quien intentó llevar adelante un magnicidio no es un monstruo escapado de alguna tierra lejana, ni viene de otra galaxia, ni nació marcado para ser asesino”, sino que “un miembro de nuestra nación, nuestra comunidad, nuestro país, que un día se ubicó fuera de los márgenes de la democracia, lleno de odio, de violencia, de rencor, y rompió nuestro acuerdo de convivencia, nuestro pacto democrático”.
En referencia a los “discursos de odio”, el Presidente puso como ejemplo en aquel acto a las “decenas de personas” que colgaron “bolsas mortuorias de las rejas de la Casa de Gobierno” con “nombre y apellido para que la intimidación surta efecto” o medios de comunicación que “corren presurosos para difundir la escena y hasta lograr los testimonios de los autores del ‘montaje'”.
En ese sentido, agregó en esa jornada que las acusaciones contra Cristina hacen que “dirigentes opositores alcen discursos impiadosos en redes sociales y en medios de comunicación y para que un diputado se monte en el hecho reclamando la pena de muerte para la acusada”.
La entrega de netbooks
Alberto Fernández encabezó este miércoles la entrega de más de 1.000 netbooks a estudiantes de segundo año de 17 escuelas de San Martín en el marco del Programa Conectar Igualdad, iniciativa que ya otorgó 453.805 dispositivos desde su creación.
El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. A ellos se sumó el intendente local en funciones, Fernando Moreira.
El Programa Conectar Igualdad fue lanzado en 2010 y busca reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Según se informó oficialmente, el Ministerio de Educación trabaja para garantizar el servicio de Internet en las aulas y su disponibilidad para todas las escuelas de gestión estatal, con el objetivo de alcanzar al 90 por ciento de los estudiantes del país al finalizar el presente ciclo lectivo.
En una primera etapa, el programa está dirigido a estudiantes de segundo año de la escuela secundaria urbana, de primero a tercero de las escuelas secundarias rurales y a la totalidad de la matrícula de las escuelas Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En una segunda etapa, se continuará con el ciclo básico de todas las escuelas secundarias de gestión estatal, se indicó oficialmente.