La propuesta responde a la exigencia presentada por los negociadores ucranianos esta semana: a cambio de declararse neutral y abandonar su aspiración a entrar a la OTAN, pide que un grupo de países firmen como garantes de su seguridad frente a cualquier futuro ataque.
Los líderes de Alemania e Italia le ofrecieron este miércoles al gobierno ucraniano de Volodimir Zelensky ser parte de los Estados garantes de la futura seguridad de ese país en caso de firmar un acuerdo de paz con Rusia que establezca la neutralidad militar de Ucrania. La propuesta se conoce apenas unos días después de que los negociadores de Kiev y Moscú anunciaran ciertos avances en el diálogo de paz, que busca poner fin a la invasión rusa que ya lleva más de un mes y provocó más de mil muertos y 4 millones de refugiados, según la ONU.
Dos días después de la última reunión de la mesa de negociación ucraniana-rusa, el canciller alemán, Olaf Scholz, llamó por teléfono a su par de Ucrania, Zelensky, y le informó que su gobierno está dispuesto a ser parte de los garantes internacionales que el mandatario del país bajo ataque reclama para declararse neutral en la constante pulseada militar entre Rusia y las potencias occidentales. “El canciller señaló la disposición general, (…) Alemania está dispuesta a actuar como garante de seguridad”, informó luego el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ante la prensa.
El vocero declinó evaluar los resultados de las negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul, y se limitó a señalar que las conversaciones de paz siguen en curso. Tras el encuentro en Turquía, Rusia se llevó la propuesta de acuerdo redactada por Ucrania y prometió analizarla. Desde entonces Moscú envió señales mixtas. Por un lado el vocero del gobierno le bajó el tono a la expectativa creada en las últimas horas y dijo que no han habido “avances”, pero por otro lado, el jefe negociador destacó que “Ucrania anunció su disposición a cumplir con las exigencias de principio en las que Rusia ha insistido durante todos los últimos años”, en referencia a la neutralidad.
Pese a la ambivalencia de Rusia, la propuesta de Ucrania sumó varios apoyos. Además de Alemania, Italia también se ofreció como garante en caso de que se alcance un acuerdo de paz. El canciller italiano, Luigi Di Maio, dijo que el país “pondrá a disposición todos nuestros esfuerzos, competencia y experiencia” para que pueda hacer una “contribución fundamental” a un acuerdo.
Ya a principios de esta semana, Zelensky había tuiteado su agradecimiento al primer ministro italiano, Mario Draghi, por la “disposición de Roma a unirse a la creación de un sistema de garantías de seguridad” para Ucrania. Pero con las novedades surgidas en Turquía, el gobierno en Roma ratificó su oferta.