Bajo el lema “Ajuste a la casta, no a la canasta”, organizaciones sociales de la economía popular y pequeños productores venderán alimentos en el Congreso en rechazo a la “difícil situación económica”. A qué precio estarán los alimentos.
Trabajadores de la economía popular realizarán un “Alimentazo” en la Plaza de los dos Congresos, con la intención de manifestarse contra el ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei, que asumió hace 20 días.
Bajo el lema “Ajusten a la casta, No a la canasta”, organizaciones sociales de la economía popular y pequeños productores agropecuarios ofrecerán 80 mil kilos de alimentos a precios populares. Por ejemplo, adelantaron que venderán dos kilos de tomate a 800 pesos.
“Vamos a vender 80 mil kilos de alimentos a precios populares directos del productor al consumidor, porque desde el Gobierno ajustaron la canasta y decretaron la pobreza”, afirmaron desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en diálogo con Télam.
El secretario general de la UTEP, Alejandro ‘Peluca’ Gramajo, indicó que desde la UTEP están “construyendo unidad para poder hacerle frente al ajuste que se viene, en estas épocas en la que los que menos tienen son los que peor la pasan y a los que más se ajustan”. En las últimas horas, desde el espacio confirmaron que se sumarán al paro y movilización del 24 de enero convocada por la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus implementada por Milei.
La protesta denominada “Alimentazo” se desarrollará desde las 9 de la mañana en la Plaza del Congreso, donde se instalará una feria de venta de productos alimenticios a precios populares.
En la feria se pondrán a la venta 2 kilos de tomate redondo por $800, dos paquetes de acelga por $500; repollo a $400 el kilo y tomate cherry a $700 el kilo, entre otros productos.
Los alimentos se dispararon 36% en diciembre, producto de los fuertes aumentos que se observaron en carne, lácteos y huevos, y productos de panificación. Con estas cifras, se consolida una inflación mensual que solo podrá compararse con los parámetros de la híper de la década de 1990.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la cuarta semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 7,1%, desacelerando 4,4 puntos respecto al récord que se había registrado la semana anterior (11,5%). De esta forma, la inflación mensual fue del 35,6%.
- Aceites: 18,6%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 13,6%
- Verduras: 11,8%
- Productos lácteos y huevos: 9,7%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 9,4%
- Carnes: 7%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 3,9%
- Frutas: 3,5%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,1%
- Comidas listas para llevar: 2,5%