La ministra de Seguridad aseguró que “no hubo represión” el último miércoles en la puerta del Congreso.
Después de que se hayan visto en televisión en vivo, en redes sociales y en fotos varias imágenes de la violenta represión que sufrieron los jubilados el último miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sostuvo que “no hubo represión”.
En una charla que tuvo con Luis Majul en La Nación +, la ministra de Seguridad indicó “acá hay una decisión que no la vamos a cambiar. No se cortan las calles aunque vengan gritando represión”. No obstante, un minuto después de haber sostenido que había gente gritando “represión”, la propia dirigente del Gobierno Nacional sostuvo: “No hubo represión, lo que hay es “orden””.
De esta manera, Patricia Bullrich volvió a justificar su violento accionar contra los jubilados frente al Congreso que protestaban contra el veto de Javier Milei y, además, contra el ajuste de las jubilaciones.De esta marcha participaban más de veinte agrupaciones de jubilados y una serie de organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El jefe del operativo de rescate informó que hubo 27 heridos, entre manifestantes y miembros de la prensa.
La concentración comenzó a las 15, mientras la tensión entre manifestantes y efectivos policiales fue en aumento. El Gobierno ya había anunciado que iba a aplicar un protocolo antipiquetes, por lo que se desplegó un gran operativo policial en las inmediaciones del parlamento. Con el correr de los minutos se vieron corridas, y el avance constante del cordón policial sobre la calle Perón.
Desde febrero, las fuerzas dirigidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, utilizan el gas pimienta Mk-9 Mangum 369gr Level 2 Cts Oc, proveniente de Estados Unidos. Más allá de que el Estado argentino tiene un mecanismo de compra distinto al de una persona particular, el costo de gas lesivo es más elevado que la jubilación mínima.
El presidente Javier Milei visitó una planta de la empresa Mercado Libre este miércoles. En la plataforma de esta compañía, el gas pimienta se consigue a $ 250.470. A contramano, un jubilado que cobra la mínima y que tal vez fue reprimido en el Congreso cobrará en septiembre $ 234.540.