CABA: Intenso debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno

Los postulantes presentaron sus proyectos de gestión. La transmisión duró 90 minutos y fue realizada por el Canal de la Ciudad.

Los candidatos a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad) debatieron este miércoles de cara a las elecciones de octubre, con cruces sobre vivienda, coparticipación, seguridad y educación en el distrito.

Al hacer las presentaciones de rigor, Jorge Macri sostuvo que así como la gestión del Pro “transformó” el distrito y “generó el Metrobus”, además de “resolver las inundaciones y el problema de la inseguridad”, el “desafío” es “reinterpretar los nuevos momentos y tiempos”.

“Estoy parado sobre los hombres de dos gigantes de la gestión”, dijo sobre Mauricio Macri y el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Santoro, por su parte, dijo que la verdadera discusión debería centrarse en “si queremos una ciudad para los negociados o una ciudad para las personas”.

“Jorge (aludiendo a Jorge Macri) representa un modelo de ciudad y yo represento otro”, agregó Santoro, tras calificar como “un escándalo” la venta de propiedades y tierras públicas” realizada por la actual gestión de la ciudad.

“Llegaron incluso a vender el edificio del Ministerio de Educación. Son 13,700 metros cuadros en 7 millones y medio de dólares, lo que equivale a 563 dólares por metro cuadrado, en una zona que el valor es de U$ 1.500”, explicó.

En el segmento de las preguntas, Macri dijo que Santoro tiene una mirada “desviada en función de complicarla la vida a los porteños”, y le preguntó “qué hizo para recuperar los fondos” de coparticipación que el Gobierno de Alberto Fernández “le robó” a la Ciudad y que le valió un fallo adverso de la Corte Suprema.

Por su parte, Santoro sostuvo que “es hora de renovar el aire” en la Ciudad y propuso “alquileres accesibles, más espacios verdes, que cada pibe tenga una vacante y un subte de 24 horas”.

Ante una consulta de Macri sobre esos 2,95 puntos de coparticipación que la Corte encomendó pagar a la Ciudad, Santoro recordó que “siempre” se pronunció “en contra de la forma en que se trató” esa asignación.

Para Santoro, el expresidente Mauricio Macri “la dio mal, Larreta la aceptó mal y el Gobierno nacional se manejó mal al sacarla”.

“Mi posición va a ser siempre en defensa de los porteños”, enfatizó. Santoro señaló además que “la educación no es una prioridad para el Pro” y citó al neurólogo Facundo Manes que planteó que en el distrito “viene cayendo el presupuesto educativo un punto por año”, lo cual, dijo, “tiene que terminar”.

El dirigente de Unión por la Patria (UxP) advirtió sobre los “negociados” que hay en la Ciudad con las “viandas y la comida” que se reparten en los colegios, al graficar que “las empresas que crean” el alimento y lo “redistribuyen son siempre las mismas, y le acaban de prorrogar el contrato por tres años por un valor de 50 mil millones de pesos, y son empresas han llevado comida que ha provocado que los chicos se descompongan”.

En un tenso cruce, Marra criticó que una mujer le “haya dado de mamar” a un bebé durante un piquete de hoy en el microcentro porteño, a lo que Biasi le preguntó “qué carajo le importa lo que hace la gente”, lo que generó un reproche del candidato libertario por no respetar las reglas de no interrumpir las exposiciones. En tanto, Marra dijo que representa a una sociedad “cansada, harta y triste por una dirigencia política que está fracasando”.

“Junto a Javier Milei fundamos LLA y muchos ponían pocas expectativas, fuimos a defender ideas y hoy estamos dando esa batalla”, destacó y reiteró que el objetivo del espacio “es entrar en el balotaje y que el kirchnerismo quede tercero”.

En tanto, Biasi señaló que la izquierda defenderá a los porteños “frente al ajuste del Gobierno nacional y el FMI”. Para la candidata de izquierda, las medidas económicas del Gobierno nacional “son más inflacionarias y auguran una nueva devaluación”, lo que abrió paso a la “experiencia ultraderechista” de Milei.