A menos de una semana para el cierre definitivo de candidatos, el principal armador de La Libertad Avanza fue corrido de su cargo.
Resultados malos a nivel provincial, dificultades para encontrar candidatos de peso y especulaciones de todo tipo sobre la asignación de espacios en las listas. El cierre de listas de Javier Milei se ha convertido en un completo caos y ahora ha dado un nuevo giro. A tres días de la presentación ante la Justicia electoral, se ha despedido a Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, quienes ocupaban los cargos de armador nacional y provincial de Buenos Aires, respectivamente.
Aunque los portavoces de La Libertad Avanza afirmaron a PERFIL que “no hubo ningún conflicto” y que “probablemente” sigan siendo candidatos (por lo tanto, fueron removidos como un trámite prácticamente burocrático), ni Kikuchi ni Pareja han hecho declaraciones al respecto. Han surgido rumores sobre una crisis debido a la falta de resultados e incluso se habla de la formación de listas a espaldas del precandidato a presidente.
“El proceso de armado es un desastre”, admitió un dirigente que decidió unirse a Milei en esta aventura que ahora se encuentra en un laberinto complicado. “Nos ha complicado a todos”, confesó. Según nuestras fuentes, las listas en el conurbano se estaban llenando a través de intercambios poco transparentes, lo que finalmente detonó la situación.
Alicia Luján Lucich y Julián Akerman han asumido en reemplazo de estos dos personajes. Sin embargo, la Justicia Electoral de La Plata, encargada de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ha detectado irregularidades en los nombramientos, ya que la madre de Milei no está afiliada a ningún partido político y Akerman no está registrado como votante en la provincia de Buenos Aires, sino en la ciudad de Buenos Aires.
Según informó el diario La Nación, el apoderado del partido, Carlos Fabián Luayza Troncoso, notificó el 18 de junio los nombres de los responsables económicos, financieros y técnicos de La Libertad Avanza. El detalle importante es que Troncoso informó que “debido a razones personales, los señores Sebastián Pareja y Carlos Francisco Kikuchi han presentado su renuncia como miembros de la Junta Electoral de la Alianza La Libertad Avanza”.
“Además, quiero señalar que Alicia Luján Lucich está registrada como votante en este distrito pero no tiene afiliación a ningún partido político. Por su parte, Julián Akerman tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no está registrado como votante en este distrito”, redactó el prosecretario electoral del Juzgado Mariano A. Lebendiker.
Los desacuerdos salieron a la luz en las últimas semanas cuando Milei declaró públicamente que Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, sería su candidato a gobernador de Buenos Aires. Sin embargo, días después, el excomisario convertido en jefe comunal afirmó que no había ningún acuerdo.
Apuradamente, apareció Carolina Píparo. La diputada nacional ingresó a la política en 2017 junto a María Eugenia Vidal, luego se unió a las filas de José Luis Espert en 2021 y ahora ha dado un nuevo salto aliándose con Milei.
Carlos Eguía, político y periodista que fue candidato a gobernador de Río por el partido Cumplir, criticó duramente a Milei. “Me obligaban a incluir a una persona de su confianza. Todo lo que dice Milei (en referencia a la casta, la corporación política) es una completa mentira. Le irá mal. Nadie va a votar a esta gente”, afirmó.
Eguía no amplió más sobre el tema de la persona de confianza o la “noviecita” a la que se refirió, supuestamente relacionada con las posibilidades de la formación política local.