Los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun recibieron el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2024 por el descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación génica postranscripcional, informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
“El Premio Nobel 2024 honra a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que rige la regulación de la actividad de los genes”, mencionó la Academia sueca al dar a conocer el galardón.
Amros y Ruvkun se interesaron por cómo se desarrollan los distintos tipos celulares y descubrieron los micro-ARN, una nueva clase de diminutas moléculas de ARN que desempeña un papel crucial a la hora de determinar cómo se desarrollan y funcionan los organismos (y cómo a veces funcionan mal), es decir, cómo se realiza la regulación genética.
La regulación genética determina las diferencias entre los tipos de células y, si se desvía de su curso, puede provocar enfermedades como el cáncer, la diabetes o la autoinmunidad, aseguró el Comité Nobel.
Con este descubrimiento, los investigadores ya saben que el genoma humano proporciona instrucciones para más de 1.000 formas de micro-ARN, que son importantes para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos.
El científico Ambros nació en Hanover, New Hampshire, y es profesor Silverman de Ciencias Naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester.
Por otro lado, Ruvkun procede de Berkeley, California, y es profesor de genética en la Facultad de Medicina de Harvard.
Katalin Karikó y Drew Weissman, quienes juntos identificaron una modificación química del ARN mensajero, recibieron el Premio Nobel de Medicina 2023. Su trabajo permitió la creación de vacunas contra la Covid-19.
Cada año se entregan seis premios Nobel en las áreas de fisiología o medicina, física, química, ciencias económicas, literatura y trabajo por la paz, cada uno de los cuales reconoce la contribución innovadora de una persona u organización en un campo específico.
Fuente: TeleSur