En Plenaria del Senado, fue aprobado este lunes el proyecto que prórroga y modifica la ley de orden público o ley 418, que permite adelantar diálogos con grupos al margen de la ley y que, por ende, es clave en la apuesta de “paz total”.
Con el visto bueno del Senado, el proyecto seguirá con su trámite legislativo y tendrá cita mañana en Cámara de Representantes a la una de la tarde: le falta solo esa cita para poder convertirse en ley de la república.
Sin embargo, todo parece indicar que la aprobación de hoy no salió como lo esperaba la bancada de Gobierno, liderada por el Pacto Histórico, pues, por lo que sería un error de cálculo, se hundió el “servicio social para la paz”. No obstante, el ministro de Interior Alfonso Prada vio la votación con buenos ojos y dijo que dieron un paso más para que el Gobierno pueda empezar las negociaciones con actores armados.
Respecto al “servicio social para la paz” dijo que espera que, en el debate en la Cámara, “que está compuesta por tantos jóvenes, es posible que aprueben el artículo. Si llega a hacerlo, se reabre el debate y seguramente tendremos que ir a una conciliación”.
El debate en Senado duró alrededor de siete horas en donde se debatieron varias proposiciones que buscaban modificar o eliminar artículos polémicos, especialmente para la oposición encabezada por el partido Centro Democrático.
Los puntos de la controversia fueron tres artículos puntuales: sobre indultar y declarar gestores sociales de los condenados por delitos cometidos en el marco de la protesta social; dar poderes extraordinarios al presidente Gustavo Petro y el “servicio social para la paz”. Esos puntos no pasaron en Senado. Los artículos 16 y 17 sobre el indulto a jóvenes condenados por acciones durante el Estallido Social de 2021 fueron eliminados, luego de que el mismo Gobierno decidiera retirarlos y de una fuerte presión de la oposición.
Igualmente, hubo una fuerte discusión al rededor de una proposición presentada por el senador Humberto de la Calle, quien al ser el jefe negociados del Acuerdo de Paz de 2016 tiene amplio reconocimiento y apoyo de todos sus compañeros. Sin embargo, esta vez no fue la ocasión.
Se trataba de una propuesta que buscaba que el Gobierno no pudiera hacer negociaciones con disidentes de las FARC-EP, que ya habían tenido su oportunidad al hacer parte del Acuerdo de Paz de La Habana. No obstante, no fue apoyado por las mayorías del Pacto Histórico, quienes además lo criticaron fuertemente por esa idea.
“He compartido muchos años de mi vida con Humberto de la Calle, pero yo pienso que esa proposición es un retroceso en su vida política y en la lucha por la paz. Tenemos la urgente necesidad de decirle a los jóvenes de Colombia que la intención de este Gobierno es dejar la paz para todos”, le dijo la senadora del Pacto, Aída Avella.