Los fiscales señalaron que esperarán hasta sumar más pruebas para dictar la preventiva a los siete acusados. Además, antropólogos de Córdoba analizan los restos óseos hallados.
En el marco de la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida desde el 2 de junio y presuntamente asesinada en la ciudad de Resistencia, continúa la incorporación de nuevas pruebas para esclarecer el crimen mientras que el Equipo Fiscal Especial (EFE) detalló que “se está volviendo a controlar la prueba y preparando la resolución en la que se dictarán las prisiones preventivas de los acusados, para lo cual tiene plazo hasta el jueves próximo”. Los fiscales remarcaron que esperarán hasta el 29 de junio para reforzar más la causa.
Por su parte, en la jornada de este martes, integrantes del Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial de Córdoba comenzarán a analizar los restos óseos hallados en el río Tregadero en el marco de la búsqueda de la mujer. Forenses chaqueños, en pruebas preliminares, consideraron que se tratan de huesos humanos correspondientes con falanges de una mano de un pie, según informaron fuentes judiciales. Las pruebas se realizarán esta mañana en la sede del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de la capital chaqueña, y el equipo estará confirmado por la antropóloga Anahí Ginarte y la médica forense Florencia Granton.
En el caso de que se confirmen que los huesos son humanos, la segunda tarea estará orientada a analizar -mediante cotejos de ADN- si estos pertenecen o no a Cecilia. “No tengo dudas que son restos óseos de Cecilia. Tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz”, dijo a Agencia Télam el abogado de la familia Fernando Burlando. A fines de la semana pasada, su madre, su hermana y su abuela reconocieron los anillos, un dije, una valida y trozos de ropa como pertenecientes a la mujer.
El fiscal Jorge Gómez señaló que se esperan los resultados de peritajes sobre los teléfonos secuestrados, informes sobre las tareas con georradar realizadas el lunes por Gendarmería Nacional -sobre la calle asfaltada recientemente en el barrio donde habitan los Sena- y los estudios que realizarán en estas horas antropólogos forenses del Poder Judicial de Córdoba sobre restos óseos. “Si se pide la prisión preventiva, va a ser para los siete imputados, y las calificaciones legales las estamos estudiando, podrían ser las mismas para Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena y podrían variar respecto de los otros cuatro imputados”, marcó.
Por el hecho están detenidos la pareja de la mujer, César Sena (imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en contexto de violencia de género en calidad de co-autor); sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña (por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autores); la asistente del matrimonio, Fabiana González y su pareja Gustavo Obregón; el casero de la familia, Gustavo Melgarejo y su mujer, Griselda Reynoso. Los últimos cuatro por el mismo delito pero “en calidad de partícipe secundario”.
Los fiscales integrantes del EFE aseguran que hay “fuertes indicios” de que la familia Sena mató a Cecilia y que hubo “planificación” para cometer ese hecho, siendo este un “trabajo de inteligencia” en el que trabajaron muchas personas para poder descartar las diferentes pruebas. Los padres de César se declararon inocentes mientras que Obregón fue quien aportó pistas claves para la causa: dio la información sobre dónde había restos y apuntó contra la familia. Su esposa Fabiana González, durante la jornada de este martes, también admitió ver “un bulto envuelto en una manta marrón” pero que escapó del lugar por miedo.
Por su parte, en la casa de los Sena, no se hallaron manchas hemáticas ni pruebas de que algo pudo haber sido quemado en el lugar.